Búsqueda avanzada
Una aproximación historiográfica a la obra de Jorge Abelardo Ramos
Fiebelkorn Ayelén.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
La ponencia consistirá en un análisis historiográfico a partir de obras históricas de Jorge Abelardo Ramos, autor señero de la autodenominada Izquierda Nacional y del revisionismo histórico de izquierda. Principalmente se abordará su obra Revolución y Contrarrevolución en Argentina (1957), aunque también se incluirá Historia de la nación latinoamericana (1968), así como algunas de sus producciones ensayísticas. Desde la historia de la historiografía, se ha analizado la obra de Ramos como exponente de la Izquierda Nacional (Acha, Devoto-Pagano), pero también como parte del revisionismo histórico (Jauretche, 1959; Halperin Donghi, 1970, 1985). Desde ambas miradas suele señalarse que Ramos no se caracteriza por su rigurosidad teórico conceptual, ni por su paciencia para recurrir a los archivos, motivo por el cual no es considerado muy seriamente desde el punto de vista historiográfico (Halperin Donghi, 1970). Sin embargo, como bien señala Acha, “Ramos argumenta como historiador. Su obra produce efectos interpretativos, y esa significación la inscribe en la historia de la historiografía” (Acha, 2009). Por ello, su obra no puede ser pasada por alto si se piensa no en la historia académica en sentido estrecho, sino en el conjunto de prácticas e intervenciones que, apelando a un registro histórico, proponen visiones del pasado nacional que, a su vez, fueron ampliamente recepcionadas en la década de los sesenta y setenta en Argentina. La ponencia indagará las representaciones específicas del pasado con las que dicho autor intentó, expresamente, articular historiográficamente un deseo político, en el marco de los dilemas planteados a las izquierdas argentinas ante la irrupción del peronismo. Para ello se analizará, desde un enfoque cualitativo de sus obras, la construcción de un determinado sujeto histórico y la conformación de una conciencia histórica nacional así como, más concretamente, el lugar de los actores colectivos en la historia argentina, su relación con las élites, y las características que se le otorgan al “ser argentino”. En ese marco, las principales preguntas que guiarán la ponencia serán qué tipo de sujeto/s histórico/s construye Ramos, las características que le/s atribuye, qué lugar otorga a los sujetos eternamente postergados en la historiografía argentina como los indígenas, los afroamericanos o las mujeres. Hacia el final de la ponencia, se realizará un balance más general, considerando de qué modos concretos se tejen en Ramos las múltiples relaciones entre un discurso histórico y un deseo político, en el marco del posicionamiento de la Izquierda Nacional en Argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.