Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego" y los debates sobre la disciplina histórica
Stortini y Julio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/VQw
Resumen
Desde los inicios de la producción historiográfica en el siglo XIX la reflexión sobre nuestro pasado ha suscitado numerosos debates acerca de etapas, procesos y figuras de la historia argentina y sobre los modos de reconstruirla. En la mayoría de ellos, de una u otra manera, los participantes buscaron legitimar sus perspectivas sobre el pasado no sólo dentro del espacio académico sino también mediante la convocatoria a un público lector que validara su pertinencia. La última de estas polémicas se inició a partir de la creación por el gobierno nacional del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano \"Manuel Dorrego\", anunciada en la conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado en el año 2011. En la última década, si bien la discusión sobre el pasado argentino y cómo reconstruirlo había generado algunos ríspidos intercambios entre historiadores como Luis A. Romero, Tulio Halperín Donghi, Hilda Sábato, Mirta Lobato, Felipe Pigna y Pacho O\'Donnell entre otros, fue en ocasión de esta última creación institucional cuando se generó un virulento debate. Este involucró tanto a representantes de la historia profesional como a aquéllos que se pueden incluir en el campo revisionista o neorrevisionista, como así también a intelectuales, políticos y militante de diversa procedencia. Estas intervenciones se vehiculizaron básicamente a través de la prensa escrita pero también encontraron difusión por medio de la radio, la televisión y en diversos sitios de Internet. La ponencia tiene por objetivo analizar los argumentos esgrimidos por los contendores para, mediante su sistematización, poder alcanzar un mejor entendimiento de lo que se ha estado discutiendo y plantear algunas reflexiones al respecto. Además del evidente posicionamiento político en varias de las intervenciones, fundamentalmente se señalarán los aspectos relevantes de la polémica relativos a la imagen del pasado construida y al oficio del historiador. Entre ellos, se pondrá atención a los criterios profesionales que definen la tarea de un historiador, la función social de la historia, los mecanismos de transmisión de dicho conocimiento y el vínculo establecido entre la tarea histórica y la vida política.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.