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De oligarcas y revolucionarios: el Kirchnerismo argentino y el Panismo mexicano frente a sus centenarios
Camila Perochena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Esta ponencia se propone explorar en clave comparativa los usos políticos del pasado por parte de los gobiernos kirchnerista en Argentina y panista México en el contexto de las celebraciones bicentenarias. En esta oportunidad el recorte de objeto se concentra en los discursos que exhibieron estos gobiernos en torno a sus respectivos centenarios. En el caso argentino el año 1910 representa el último tramo de un régimen conservador y oligárquico, mientras que en el mexicano ese fin de época coincidió con el inicio de la revolución. A su vez, los gobiernos que estuvieron a cargo de los festejos bicentenarios del 2010 asumieron sus respectivas gestiones a comienzos de la década manifestando una vocación refundacional: en Argentina proclamando el fin del neoliberalismo y en México el fin de un régimen de partido-Estado. La clave de lectura comparativa de esta ponencia propone analizar dos modos de usos políticos del pasado que provisoriamente denominaré “integrador” para el caso panista y “polarizador” para el kirchnerista. El primero tiene la necesidad de construir una imagen de la nación que sea coherente y homogénea; es un relato que incluye a todos y en el cual ese “todo” se opone a “algo” que es exterior a la nación. El segundo exhibe un relato del pasado histórico que contribuye a legitimar y afianzar la polarización del cuerpo político, rastreando en el pasado las raíces de los antagonismos creados en el presente. En esta dirección se analizarán, por un lado, los discursos emitidos por los representantes de los respectivos gobiernos antes y durante los festejos bicentenarios en torno de los centenarios, y por el otro, se incluirán los debates historiográficos que dichas visiones suscitaron. Desde los discursos oficialistas se percibe que en México, a pesar de la retórica refundacional que realza la transición a una democracia competitiva, la visión del pasado sigue siendo heredera de la forjada por el PRI en tanto sobrevive el nacionalismo revolucionario como la única forma accesible del nosotros, integrando de esta manera las divisiones sociales, regionales, étnicas y políticas. En Argentina, parece corroborarse un movimiento inverso, en el sentido de revisar la leyenda rosa de 1910 para colocar allí un espejo de los antagonismos del presente. Estas perspectivas, a primera vista opuestas respecto de los usos políticos del pasado, han sido objeto de debates entre historiadores y ensayistas de distintas disciplinas cuyos matices serán incluidos en esta ponencia.
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