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Revista TODO ES HISTORIA. Una propuesta cultural en un contexto dictatorial (1967-1973)
Lezcano José María.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Reflexionando acerca de los usos del pasado desde diversos sectores, esta investigación va a concentrarse en la propuesta que implicó la revista TODO ES HISTORIA (fundada por Félix Luna en el año 1966) como instrumento/soporte de difusión de relatos específicos sobre el pasado nacional en el período que va desde 1967 (primera publicación en el mes de mayo) hasta 1973. Se elige esa periodización porque esos años estuvieron marcados por la existencia de un gobierno dictatorial (autodenominado “Revolución Argentina”, 1966-1973) que influyó de gran manera en las experiencias culturales de nuestro país. En estos años, la revista incluyó a numerosos pensadores de la más variada gama ideológica que produjeron discursos múltiples que iban desde la inclusión de los caudillos en el relato histórico hasta la legitimación de relatos propios de la denominada historiografía tradicional. Estas instancias nos llevan a reflexionar sobre la caracterización que puede hacerse de esta revista mensual. Este tema de investigación está fuertemente vinculado con la problemática de los intelectuales y su rol en la vida política. Es indispensable en este aspecto avanzar con antecedentes teóricos que nos brinden desde la posibilidad de definir el concepto de INTELECTUAL hasta aquellos trabajos que ubiquen históricamente el rol de estos individuos (o colectivos) en la historia argentina. A pesar de la gran variedad de trabajos que han explorado los casos de distintas revistas culturales, TODO ES HISTORIA no ha sido objeto de análisis de investigaciones que nos posibiliten comprender sus implicancias en los debates colectivos acerca de la historia nacional. ¿De qué manera puede catalogarse el posicionamiento de Todo es Historia durante este periodo en las discusiones o cuestiones fundamentales de su tiempo? En un primer momento puede indagarse esta problemática desde dos perspectivas o dimensiones: A) El espacio de la intelectualidad en la Argentina en las décadas del 50´ y del 60´ ha sido pensado a través del rol que jugaron diversos sectores desde distintas revistas (del estilo de Contorno entre otras). Atendiendo la cantidad de ejemplares vendidos y su alcance regional en distintos lugares del país, mas la influencia pública de su creador y director ¿Cuál fue el proyecto intelectual que se encaró desde la revista en un contexto en donde se anularon las prácticas formales de la ciudadanía y se llevó adelante un ejercicio de represión cultural desde el gobierno? B) A pesar de su orientación divulgadora y sus notables cercanías al género periodístico ¿Qué tipo de vinculaciones estableció Todo es Historia con las corrientes historiográficas que se expresaban en las academias argentinas? ¿Cuáles fueron los relatos sobre el pasado que se establecieron desde la revista? ¿Puede hablarse de líneas identificables o de un predominio de la heterogeneidad?
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