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El Creador y la creación. Cuestiones en torno al Génesis según las Sentencias de Isidoro de Sevilla
Castro Dolores.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/63
Resumen
Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, las Sagradas Escrituras constituyen un elemento esencial de las Sentencias de Isidoro de Sevilla, obra escrita en torno al año 633 de acuerdo con la datación propuesta por Pierre Cazier. En efecto, un conjunto amplio y diverso de pasajes y referencias bíblicas recorren los tres libros que componen la obra ofreciendo un sólido apoyo a los interrogantes, preocupaciones e instrucciones planteadas allí por Isidoro. Dirigidas fundamentalmente al clero visigodo, las Sentencias presentaban además de un anclaje bíblico considerable, una fuerte influencia de la Patrística y de los máximos doctores cristianos, siendo los más destacados Agustín de Hipona y Gregorio Magno. Ahora bien, la distribución de las referencias bíblicas a lo largo de la obra isidoriana es considerablemente heterogénea. Mientras que algunos libros aparecen citados con mayor frecuencia, otros revelan una aparición más limitada. Basándonos en la edición crítica elaborada por P. Cazier (1996), Mateo, Isaías y Génesis constituyen los tres libros bíblicos más citados en las Sentencias isidorianas. En esta comunicación tomaremos como punto de partida el Libro del Génesis y su significado dentro de la obra del Sevillano. El libro del Génesis, en especial Génesis I, constituye uno de los libros más discutidos y comentados en la literatura cristiana. En rigor, explicar e interpretar la Creación, comprender los orígenes y descifrar la relación entre el Creador y lo creado fueron algunos de los interrogantes que mayor atención recibieron a lo largo de la Edad Media. Nuestro objetivo consiste en analizar, en primer lugar, los modos en que aquel libro bíblico interviene en el marco general de la obra isidoriana, su distribución y las formas en que aparece dentro del texto. En segundo lugar, se buscará analizar el tratamiento del que es objeto por parte del Sevillano, haciendo hincapié en los tópicos que introduce, los interrogantes que plantea y el mensaje que vehiculiza. De este modo, a través de un conjunto variado de referencias, que oscilan entre la cita explícita directa y la cita de memoria o indirecta, los pasajes bíblicos del Génesis advertirán principalmente cuestiones esenciales en torno a la concepción del hombre y su situación dentro del orden creado y dispuesto por la divinidad.
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