Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Una relación conflictiva: los sacerdotes, los jueces de paz, los jefes de policía y los vecinos en los pueblos de la campaña de Buenos Aires entre 18
Comas María Fernanda.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Los pueblos de la campaña de Buenos Aires fueron espacios de conflicto y negociación entre las autoridades del Estado provincial en formación y la Iglesia Católica. En el marco de este proceso de formación del Estado, pero también del despliegue de este por sobre la Iglesia Católica (sus agentes e infraestructura) esta ponencia busca entender el papel de los sacerdotes rurales en los pueblos de campaña durante los años 1852 y 1854. Para ello se analizan los conflictos suscitados en los pueblos, que tuvieron como protagonistas a los sacerdotes que actuaban en ellos. Buscamos identificar conflictos y tensiones en los pueblos de la campaña donde estuvieron involucrados las autoridades locales (jueces de paz, jefe de policía y sacerdotes) y los vecinos y las autoridades eclesiásticas y de gobierno provinciales en el planteo de situaciones relativas a la iglesia católica y/o sus agentes. Este trabajo se inserta en una investigación mayor acerca de las relaciones entre la Iglesia católica y la provincia de Buenos Aires analizando las demandas, negociaciones y conflictos desde los pueblos rurales entre 1852 y 1854. El análisis de estos conflictos permitirá observar el papel de los sacerdotes durante el período, las formas de intervenciones que asumieron las autoridades locales y provinciales en ellos, los modos de planteo y resolución de los mismos y sus protagonistas. Al mismo tiempo comparamos estos conflictos con otros similares de las décadas de 1820 y 1830 buscando señalar continuidades y cambios en el papel de los sacerdotes en los pueblos de campaña. Utilizamos para este análisis los expedientes del Ministerio de Gobierno del Estado de Buenos relativos a la Iglesia católica provincial para los años 1852 a 1854.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.