Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Cambios en el ámbito rioplatense según los libros copiadores de correspondencia y de cuentas de Bernardo Gregorio de las Heras, Diego de Agüero y Seba
oguic sofia rufina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Los cambios ocurridos en el ámbito rioplatense entre los años previos a la creación del Virreinato y los tiempos del ascenso de Rosas al poder, son profundos y numerosos. Abarcan todos los aspectos de la vida política, económica y social; reflejan tanto asuntos públicos como privados. Esa evolución quedó plasmada en los libros copiadores de correspondencia, en los libros de cuentas y en documentos sueltos de tres comerciantes rioplatenses. Se trata de Bernardo Gregorio de Las Heras, padre de Juan; Diego de Agüero, padre de Julián Segundo, y Sebastián de Torres, yerno y cuñado respectivamente de estos últimos. Ligados con el comercio gaditano del “Reyno de España”, Gregorio de las Heras y de Agüero, Sebastián de Torres establecía los contactos comerciales con el interior rioplatense hasta el Alto Perú, es decir, con el “Reyno”. Los tiempos virreinales con su impronta borbónica y el monopolio, los efectos devastadores para su actividad de las invasiones inglesas y del Reglamento de Libre Comercio, el desasosiego por los triunfos napoleónicos en Europa y su avance sobre España son algunos de los aspectos referidos en esas fuentes. Abundante información sobre asuntos del monopolio y del librecambio permite también conocer desde la propia pluma de los protagonistas las alternativas sufridas por su comercio en este período y entrever la influencia británica fogoneando en lo político y accionado a favor de su interés económico en un mercado que les había sido cerrado por las armas. Los avatares que se desencadenan en el Río de la Plata, a partir de 1810 dejan paso en los libros a lo económico. En los documentos más recientes, los de Sebastián de Torres, las referencias se dirigen casi exclusivamente a lo comercial. En este caso se refleja su adecuación a los tiempos. Perdido el Alto Perú, su vista fue puesta en Cuyo y en el Noroeste, en ámbitos de economías de autoconsumo que comenzaban a expandirse como consecuencia de los contactos con Chile y, a posteriori, con la Ley de Aduanas de Rosas de 1836. Pero Sebastián de Torres ya no sería testigo de ésta. Tampoco del fallido intento de instalar un modelo proteccionista en los debates del 76’, ni del reflorecimiento de las producciones regionales de fines del siglo XIX, que quedarán sepultadas por la alianza entre las economías complementarias del Puerto y Gran Bretaña. Aquella Gran Bretaña que provocaba los desvelos, según las afirmaciones de estos comerciantes rioplatenses, cuando los paños ingleses daban por tierra con el precio de barracanes y tucuyos en los primeros años del mil ochocientos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.