Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Después de la Presidencia, ¿qué hacer con los unitarios y la organización de la nación? Escenario interprovincial y prensa santafesina
Herrero Fabián.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En la escena de los años veinte hay por lo menos tres cuestiones que sobresalen. La iniciativa de un poder nacional impulsado por los unitarios en el Congreso General Constituyente de 1824-1827, el cual resulta frustrado tras la caída de la llamada Presidencia; el conflicto abierto con los portugueses por la posición política de la Banda Oriental que, justamente, deriva en una contienda armada primero y en un tratado de Paz después, hecho que es objeto de discusión en la prensa de las provincias y también en la Convención Nacional de Santa Fe; y, finalmente, la aparición una vez más de la guerra civil y la posibilidad de la reconstrucción institucional de las provincias frente al fracaso de la experiencia de la Presidencia. Nuestra intención es examinar las distintas intervenciones que se generan en territorio santafesino en el periodo posterior a la Presidencia y durante el desarrollo de la Convención Nacional que allí sesiona. El problema histórico que se presenta aquí puede sintetizarse de este modo: qué tipo de orden constitucional resulta deseable, a la luz de los fracasos que vienen produciéndose desde la década de 1810 y, sobre todo, la que terminó de estallar en aquel año 1827, y, al mismo tiempo, qué actores formarían parte de él, teniendo en cuenta que en el escenario actual aún participan miembros del partido unitario que llevaron al fracaso de la Presidencia. Los objetivos de nuestro estudio fueron divididos en dos secciones. En la primera analizo la escena interprovincial a partir de varias cuestiones sustantivas. En un comienzo interesa mostrar cómo se presenta un movimiento de renovación institucional en las provincias. En segundo lugar, analizo el caso de la provincia de Salta, ya que es una de las que mas insiste en su postura de una nación unitaria, sus reclamos institucionales en este sentido y su realidad política es importante para señalar de qué tipo de intervención se trata. Su descripción es sumamente importante porque, en tercer lugar, su intervención institucional es debatida de en Santa Fe en pleno clima de la Convención Nacional. En la segunda sección analizo la intervención de algunos órganos de prensa de Santa Fe en los días de la convención nacional, para tratar de comprender qué argumentos defienden sobre la organización constitucional y los unitarios.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.