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Los autoproclamados herederos de Perón. Imágenes del peronismo en la revista Cristianismo y Revolución (1966-1971)
Pagnoni Ailén.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Los autoproclamados herederos de Perón. Imágenes del peronismo en la revista Cristianismo y Revolución (1966-1971) Estos guerrilleros de misa dominical que condenaron a Aramburu, no conocieron por dentro al peronismo. Conocieron por dentro el anti peronismo . Padre Hernán Benítez En este trabajo analizaremos las imágenes del peronismo que retoma la revista Cristianismo y Revolución a partir de sus 30 números publicados durante los meses de septiembre de 1966 y septiembre de 1971. A partir de la década del sesenta, el peronismo se convierte en un espacio político en disputa; esto provoca que distintos sectores se consideren sus herederos e intérpretes directos: Cristianismo y Revolución será fundamental en la conformación de un nuevo tipo de identidad peronista y en la pelea de ésta en el interior del Movimiento por ocupar espacios de poder. El objetivo específico de nuestro proyecto es reconstruir el imaginario que configura la publicación acerca del fenómeno peronista; es necesario también hacer hincapié en que esta revista se constituye desde fuera del peronismo y representa sectores que se incorporan tardíamente al Movimiento Peronista. El problema que trataremos es la forma en que Cristianismo y Revolución expresa una nueva vía para entender y estructurar la identidad peronista y las vinculaciones que puede tener el desarrollo de este tipo de imaginario con el aumento de violencia y tensiones de la época, debido a que se inserta en el contexto de una clara disputa de poder entre los sectores que defiende la revista y otros sectores considerados como enemigos, no solo hacia afuera (el imperialismo, el régimen dictatorial) sino hacia adentro del peronismo mismo (la burocracia sindical). La hipótesis que impulsa nuestro trabajo establece que Cristianismo y Revolución es una expresión material de la conflictividad interna que existía desde mediados de la década del sesenta en nuestro país y que ejemplifica el acercamiento al peronismo y la radicalización de sectores de clases medias. Analizaremos cuáles son las imágenes que la revista elije utilizar para caracterizar el imaginario peronista; así, buscaremos dilucidar qué tipo de peronismo reconstituyen y cómo la publicación reivindica una identidad específica acerca de este complejo fenómeno histórico.
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