Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Constructores de estaticidad y formadores de ciudadanía: un análisis prosopográfico de los profesores del Colegio Nacional de Mar del Plata durante su
Ramallo y Francisco.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/kM4
Resumen
La formación de ciudadanos se convirtió en un elemento decisivo para el proceso de conformación nacional y para la modernización económica, social y cultural de la Argentina de principios del siglo XX. En ese contexto específicamente en los colegios nacionales, que tenían como principal objetivo formar a las elites políticas, los educadores adquirieron la fisonomía de “salvadores” y constructores los futuros líderes del Estado. En efecto, en este trabajo nos interesa analizar a un grupo específico de funcionarios estales: los profesores de los colegios nacionales. Para ello llevaremos adelante una mirada prosopográfica, concentrándonos en el cuerpo docentes del Colegio Nacional de Mar del Plata durante su primera década de funcionamiento, los años veinte. De tal forma, estudiaremos sus trayectorias (tanto en el propio campo educativo como en otros espacios públicos), sus ámbitos de sociabilidad, sus profesiones, nacionalidad, espacios de formación, entre otros aspectos. Que nos permitiran reflexionar respecto a ¿quiénes eran las docentes del Colegio Nacional de Mar del Plata? ¿a qué perfiles sociales representaban? ¿qué estudios habían desarr¬¬ollado? ¿dónde se habían formado?, entre otros interrogantes que nos ayudaran a pensar la particularidades de este tipo de funcionarios específicos del Estado. El estudio de este grupo específico de funcionarios, se encuentra en dialogo con nuestra investigación respecto a la circulación y procesos de reconversión de las políticas educativas que incidieron en la formación de profesionales y burocracias técnicas en la sociedad de los años veinte y treinta del siglo XX, a partir del estudio de caso de una agencia estatal de instrucción secundaria: el Colegio Nacional de Mar del Plata. Sumado a ello destacamos que nuestro análisis toma una perspectiva que evita observar a las políticas educativas, y a su circulación, como un todo coherente y homogéneo. En tanto que presenta variedad de medidas ensayadas, dificultades para su implementación y el reconocimiento de diferentes actores y grupos involucrados. Esta mirada se encuentra directamente vinculada a las nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que destacan dimensiones de análisis no atendidas por los trabajos “clásicos” de la historia del Estado. Por lo que pretenden abonar a las aproximaciones preocupadas por singularizar proyectos y comprender las trayectorias de funcionarios y agencias estatales específicas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.