Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
EL EJERCICIO DE LA JUSTICIA EN LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Una perspectiva aproximativa desde la Villa de la Concepción del Río Cuarto
Toselli y Martín Andrés.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Esta investigación no sólo pretende llenar el vacío de conocimiento de la historia regional (Villa de la Concepción del Río Cuarto y sur de la provincia de Córdoba), en la temática referida, durante el período al que se circunscribe, sino también ampliar el objeto de estudio y la mirada teórica-conceptual que del delito y del control social se tenía, tanto desde los gobiernos local y provincial así como del mismo sistema judicial (en plena reestructuración) De esta manera, y en función de la lectura de bibliografía, antecedentes y el relevamiento de fuentes, se propone como tema de investigación: observar y analizar el delito, los infractores de la justicia y el control social, en la Villa de la Concepción del Río Cuarto y la región sur de la provincia de Córdoba, en el marco temporal que comprende desde el año 1856 a 1869. Para ello, se habrá de clasificar y describir los tipos y cantidad de delitos predominantes en el período a estudiar, los actores y sujetos implicados y las penas y/o sentencias que de ellos derivan. En ese sentido, se intentará observar cómo el control social y el tipo de delito fue variando y/o ajustándose a la diversidad de legislaciones (leyes, decretos, circulares, notas enviadas desde el Gobierno Provincial al local) al respecto. Tomamos como punto de partida, el restablecimiento del régimen municipal en la provincia, que se hace efectivo en 1856, pues entendemos que guarda estrecha relación con el reforzamiento del “control social”, por medio de la justicia. Este control social recibe características particulares en la región, ya que al revestir el carácter de zona de “frontera”, también las consideraciones de lo que es y el tipo de “delito”, poseen peculiaridades específicas. 1869 nos resulta clave para cerrar el período a analizar, dado que en este año se lleva a la práctica el corrimiento fronterizo del Río Cuarto al Río Quinto, concretando lo establecido por una ley aprobada durante el gobierno de Bartolomé Mitre. Este factor constituye un hecho fundamental si se considera que implicó la presencia de fuerzas militares regulares y, por ende, levas de hombres, que favorecían a incursionar en delitos como la “deserción”, ampliando la concepción de lo que implicaba el “delito” y la cantidad de ellos. El corpus documental analizado es el relacionado a la justicia, proveniente de las cajas de Departamento Ejecutivo del Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto (AHMRC), único reservorio documental existente para el período.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.