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Alcides Greca (1916-1930). Un intelectual entre la política y la intervención cultural
Rodríguez; Alejandra Fabiana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La ponencia propone dar cuenta de algunos avances en la reconstrucción de los itinerarios y la formación académica del político, profesor universitario y escritor santafecino Alcides Greca. Se pretende aportar a la contextualización de este intelectual, cuyas acciones han sido estudiadas fragmentariamente, y en forma desagregada, según correspondan al accionar político, artístico o su actuación académica. Se procura establecer el vínculo entre este intelectual, el radicalismo -partido político al que perteneció y representó- y el sistema político provincial y nacional durante el período signado por la primera experiencia democrática en el país (1916-1930). Por su parte, su pertenencia académica lo ubica desde 1921 hasta 1954 como Titular de Derecho Administrativo y Derecho Municipal Comparado en la recientemente creada Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, cátedra que ejerció durante 27 años. En esa casa de estudios edita varios libros entre los que se destacan ensayos y varios tomos de Derecho y Ciencias de la Administración Municipal, considerada una obra máxima en su especialidad. Paralelamente a su actividad política y académica publica diversos libros de literatura, poemas, novelas, libros de fotografía donde la política tiene un lugar central; funda y dirige varios periódicos en Santa Fe mientras colabora en el diario “La Capital” de Rosario. Funda al mismo tiempo que su estudio profesional, la productora “Greca Films” y dirige El Último Malón, primer largometraje argentino en 35mm que se filma en el interior del país, y primera película latinoamericana sobre el tema indígena; Con este filme pretendió disputar no sólo el sentido del pasado sino debatir las políticas públicas respecto a los pueblos originarios, lo que sin duda plantea un modo novedoso de intervención en la política y en el campo cultural argentino. Lo pionero de esta modalidad de intervención multiplica las preguntas acerca de su formación, de los ámbitos de sociabilidad frecuentados, así como de su relación con las vanguardias culturales.
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