Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Recuperación democrática, autonomía universitaria e investigación científica. Las motivaciones para el surgimiento de una política institucional de
Vasen y Federico.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Recuperación democrática, autonomía universitaria e investigación científica. Las motivaciones para el surgimiento de una política institucional de ciencia y tecnología en la UBA (1983-1990) Federico Vasen UNQ-CONICET La política para las universidades que comienza con la recuperación democrática en 1983 se caracterizó por enfatizar fuertemente el carácter necesario de la autonomía para el desarrollo de cualquier proyecto universitario. En este contexto, las dimensiones de la autonomía excedían la recuperación de las formas estatutarias previas a 1966 y se extendían a la reflexión sobre espacios más amplios en los que la idea de autonomía podía derivar en concreciones político-institucionales. Así, las políticas para la investigación científica se configuran como uno de los campos en los que el “espacio para la iniciativa institucional” que las políticas universitarias nacionales habían abierto, tuvo efectos duraderos. En esta ponencia, basada en mi tesis doctoral recién finalizada, me ocupo del surgimiento de una política científica institucional en la Universidad de Buenos Aires y las motivaciones que configuraron un consenso para su creación. A lo largo de todo el primer mandato de Shuberoff que se extendió hasta comienzos de 1990, la universidad desplegó diversos mecanismos de impulso a las actividades de investigación (programa de becas, subsidios, equipamiento, viajes, etc), y también impulsó la adopción de estos programas por otras universidades nacionales a través del CIN. Si bien formalmente el sistema de CyT de la universidad se crea durante el primer mandato de Oscar Shuberoff en 1986, también pueden rastrearse también antecedentes y continuidades en el periodo previo que corresponde a la normalización propiamente dicha. En el presente trabajo, a través de un análisis de entrevistas, actas del Consejo Superior de la universidad y otros materiales documentales afirmaré que estas medidas pueden interpretarse como parte del programa de afianzamiento de la autonomía universitaria antes señalado, en la medida que reivindican la dimensión institucional como generadora de lineamientos políticos para la investigación científica. En este sentido, la recuperación de la universidad como espacio de investigación aparece en parte como acto reflejo a la desvinculación del CONICET de la investigación en las universidades durante los años previos a 1983 y el malestar que eso provocó en la comunidad universitaria. Dada la alta conflictividad entre sectores de la comunidad científica que tuvo lugar en ese organismo durante los años que siguieron a la recuperación democrática y el carácter oscilante de sus políticas, las iniciativas institucionales de la universidad buscaron ubicarse como parte de un compromiso de la institución con las actividades de investigación científica, que puede sostenerse autónomamente más allá de los vaivenes de las políticas científicas nacionales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.