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Prácticas y discursos del movimiento estudiantil en la UNLPam. La experiencia de La Revista Universitaria. 1982-1987
Monasterolo Elvio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En el marco de una indagación más amplia acerca de las practicas y discursos políticos producidos por el movimiento estudiantil pampeano en la década del ´80, este trabajo se pretende como un análisis aproximativo a una de las más importantes revista estudiantil en la UNLPam, desde 1982 hasta 1987. La ponencia propone examinar La Revista Universitaria, una de las producciones culturales de mayor arraigo, constancia e inserción en la reconfiguración del movimiento estudiantil de la posdictadura, como expresión de las estrategias de recuperación de ámbitos de intervención política y de construcción de los discursos que apuntalaran su legitimidad, a la vez que de la búsqueda por enraizarse con la fuerte tradición contestataria que las predecía. La Revista Universitaria fue una experiencia material e intelectual que reunió a un importante grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas pertenecientes a distintos posicionamientos políticos, aun cuando la mayoría de ellos estuvo vinculada a la Juventud Intransigente. El objetivo es aproximarnos a una experiencia productora de sentidos en el espacio emergente del movimiento estudiantil, cuya dinámica, trayectorias y tradiciones políticas se habían visto fuertemente impactadas por el terror estatal previo. De esta manera, la Revista Universitaria intervino en la escena estudiantil como una instancia instituyente y contestataria frente a los efectos disciplinadores que el terror estatal había desplegado en la esfera social/cultural desde su implantación como gobierno de facto. Fue una experiencia que se situó a distancia tanto de las organizaciones partidarias como de la gremiales (centros de estudiantes, federaciones, etc.), cuya praxis comportó un estatuto ejemplar al desplegarse como espacio multiplicador a través del arte y la cultura en el más vasto campo de la lucha social y popular.
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