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La situación del judaísmo en Aquileya durante la Antigüedad Tardía: documentos materiales y literarios
Esteban Noce.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Desde mediados del siglo XX arqueólogos e historiadores han sostenido que en la metrópolis altoadriática de Aquileya, capital de la provincia Venetia et Histria, habitó durante la Antigüedad y la Antigüedad Tardía una comunidad judía cuya importancia habría sido tal como para encontrar en ella la razón de ser del discurso marcadamente antijudaico del obispo local Cromacio, quien ocupó la cátedra episcopal entre los años 388 y 408 de acuerdo a la imprecisa cronología tradicionalmente aceptada. Desde sus formulaciones pioneras en los trabajos de Giovanni Brusin y Lellia Cracco Ruggini, tal hipótesis encontró sostén en la interpretación realizada respecto de un relativamente acotado conjunto de recursos heurísticos, tanto materiales como literarios. El objetivo de esta contribución es reflexionar en torno a la verosimilitud de las lecturas que respecto de cada uno de ellos han sido efectuadas. Así pues, en primer lugar, presentaremos y analizaremos las diversas apreciaciones existentes en torno al edificio situado en la localidad aquileyense de Monastero, cuya originaria naturaleza eclesiástica o sinagogal ha constituido el núcleo de un encendido debate, a los epígrafes de Lucius Aiacius, Petrus y Ursacia, localizados respectivamente en Aquileya, Grado y Roma, y por lo que concierne a unas pocas luminarias conservadas en el Museo Archeologico Nazionale di Aquileia en las cuales se aprecia el diseño de la menorá. Tras ello, examinaremos los testimonios literarios usualmente evocados en el tratamiento del problema, entre ellos algunos fragmento de las epístolas de Ambrosio de Milán, las consideraciones finales vertidas por Paladio de Ratiaria en su apología tras haber sido condenado por herejía en el concilio celebrado en Aquileya en el año 381, y unos pocos pasajes de la obra del propio Cromacio. A partir de tal recorrido será posible apreciar que, en el estado actual de nuestros recursos documentales, nada puede afirmarse respecto del judaísmo aquileyense como no sea que, durante la Antigüedad Tardía, existió en la ciudad una comunidad de seguidores de la religión hebrea. Toda caracterización que respecto de ella pretenda realizarse resulta heurísticamente inconsistente.
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