Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Juventud, Militancia y Peronización. El caso del Frente Estudiantil Nacional en Rosario en los albores de la década del ´70
Ruiz Guillermo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/5FK
Resumen
El período que se abre en los ’60 se caracteriza por una fuerte politización de las Juventudes y esto debido principalmente a que el ámbito de acción de los partidos políticos que por entonces no podían participar de la arena política, se traslada a las Universidades. El caso del Frente Estudiantil Nacional (FEN), organización que nace en la Facultad de Ingeniería de Rosario en el 65’ es un ejemplo de ello. El estudio de esta agrupación, de raigambre marxista-leninista intenta desentrañar un conjunto de problemas característicos del período como son el auge de la militancia, el fenómeno de peronización de los sectores medios, y la politización de las juventudes consideradas como una de las protagonistas centrales. Los aspectos fundamentales que se presentarán entonces, tienen que ver con reconstruir el pasaje al peronismo que realiza dicha organización, reflejado en el acercamiento a la CGT de los Argentinos en el año 1968. Sin embargo, la unión con el peronismo se da con Guardia de Hierro (agrupación peronista pequeña de Capital Federal caracterizada de derecha) y no a otra organización más cercana a su ideología, frente a lo cual intentaremos formular una posible hipótesis acerca de las razones que la llevaron a dicha unión. De ésta fusión a fines de 1971 surge la llamada Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG) que tiene como objetivo fundamental el retorno de Perón y la formación de cuadros en oposición a la lucha armada. Si bien se tocarán algunos aspectos funcionales de esta agrupación, no será objeto de estudio las trayectorias posteriores de sus militantes una vez disuelta en 1974 con la muerte de Perón. La información obtenida de las fuentes que se pretenden trabajar (diarios, documentos, folletos, revistas, etc.), y el uso de la historia oral pretenden ser herramientas de las cuales valerse a la hora de describirnos cómo se vivía la militancia en esa época en Rosario, cuáles eran las acciones que llevaban a cabo, qué redes de relaciones se tejían y los escenarios en los cuales se desenvolvían, y para todo ello nada mejor que orientar las preguntas hacia la vida estudiantil propiamente dicha. Los primeros pasos que dieron estas personas en la militancia y su trayectoria política posterior hasta la disolución de la Organización. Las vivencias propias de la vida estudiantil y política de los testimoniantes permitirían profundizar en algunos de los problemas enunciados más arriba.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.