Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
En el camino a la democracia: El Congreso de la Reconstrucción de la UNE (1979) en el contexto de la redemocratización en Brasil
MULLER Angélica.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/G7g
Resumen
Este trabajo tiene el objetivo de presentar el camino recorrido por los universitarios que buscaron la realización del Congreso de Reconstrucción de la União Nacional dos Estudantes – UNE (Unión Nacional de los Estudiantes), del año 1979, evidenciando su importancia como un acto político ubicado en lo que se refiere al proceso de redemocratización de Brasil. La resistencia practicada por el movimiento, aunque haya sido en el período más agudo de la dictadura militar brasileña (1964-1985), siempre deseó la organización asociativa como la mejor forma de representación y por ésta luchaba. Desde la instalación del régimen el año 1964, la UNE fue puesta en la ilegalidad y continuó actuando en la clandestinidad total después de la firma del Acto Institucional nº 5, el año 1968, hasta el comienzo de los años 1970 cuando la virulenta represión meció toda su directoria. Así se percibió la pérdida de poder del régimen, el movimiento trató de reestructurar su entidad nacional (1976). El interés en este trabajo se opone a una historiografía que dio énfasis a las voces de nuevos actores políticos (principalmente el nuevo movimiento obrero) como los ‘creadores’ de este proceso, dando a la actuación de los estudiantes un papel secundario. Cabe decir que no se trata aquí de una exposición de las cuestiones políticas de las distintas tendencias por la hegemonía del movimiento y, en este ambiente, por la dirección de la entidad, aun que sea importante la lucha por elecciones directas de la entidad que ocurrió entre las distintas corrientes políticas que actuaban en el movimiento. Fruto de la nueva cultura política, la lucha por elecciones directas significaba la lucha por las libertades democráticas adoptada por gran parte del movimiento estudiantil. La idea es presentar una narrativa analítica evidenciando el proceso, la realización del Congreso - un evento reuniendo casi diez mil estudiantes - y su importancia en la redemocratización del país.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.