Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La intervención estatal en las relaciones laborales: el Departamento de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y su accionar en Tandil (1917-1930)
Barandiarán y Luciano.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
A partir de investigaciones anteriores sobre el accionar del Departamento del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (DPT) en la ciudad de Tandil entre 1917 y 1925, el objetivo de este trabajo es extender dicho análisis hasta 1930. La hipótesis que guía el trabajo es que la “lejanía” del Estado nacional en las primeras décadas del siglo pasado, que se traducía en un vacío legal en el interior bonaerense (Palacio 2004), en el caso de las políticas laborales intentó ser cubierto por el gobierno provincial a través del DPT. Además de las prácticas, proyectos e iniciativas propias de ese organismo, la participación, mediación e intervención estatal provincial sobre diversas dimensiones del mundo obrero se vinculó con procesos relacionados con la trama social, en los que intervinieron otros actores sociales además de los funcionarios provinciales. Considerando la problemática abordada, apelaremos a un estudio de caso con el objeto de reconstruir las relaciones tejidas entre los funcionarios provinciales y la sociedad civil (especialmente obreros, patrones y autoridades) en una ciudad del interior provincial. A través del accionar del DPT en la ciudad de Tandil en dicho período temporal, abordaremos las formas iníciales a través de las cuales el DPT se vinculó con la sociedad civil, y la relación de esta con los funcionarios y las políticas laborales provinciales, utilizando como fuente principal la prensa tandilense del período bajo estudio. Creemos que la perspectiva escogida permitirá explorar el proceso de la regulación de las relaciones laborales en el interior bonaerense por parte del Estado provincial. A priori, algunos indicadores como la presencia de delegados de ese organismo en Tandil hacia 1922, sugieren que el rol del DPT en el interior provincial fue altamente significativo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.