Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los Unicos Privilegiados. Los Campeonatos de Futbol Infantil Evita. (1948 - 1950) Su dimensión deportiva, social y sanitaria
mario martin lucero.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Nd1
Resumen
Jornadas Interescuelas – Mendoza - 2013 Mesa: Políticas sociales Título del trabajo: “LOS UNICOS PRIVILEGIADOS. Los Campeonatos de Fútbol Infantil Evita. (1948-1950). Su dimensión deportiva, social y sanitaria” Profesor M. Martín Lucero (UNTREF) mmartinlucero@yahoo.com Este trabajo tiene como objetivo estudiar los Campeonatos de Fútbol Infantil Evita, los cuáles fueron vistos o analizados desde una mirada dirigida a verlos solamente como una herramienta más de propaganda política del primer peronismo. Este punto de vista a descuidado ver a los mismos como parte de una política social dirigida a los sectores más postergados, a través de una política deportiva dirigida desde el estado, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. El propósito de este trabajo es buscar las huellas de esos campeonatos, haciendo una relectura de los mismos y dejando de lado la mera propaganda política, ya que tuvo otros objetivos y una dimensión social y deportiva más amplia mediante la cuál se ejerció un amplio control sanitario de la población infantil. Además se analizará el deporte como una forma de inclusión y movilidad social en donde el mismo deja ya de ser un privilegio de las elites, para pasar a abarcar sectores antes postergados y fuera del sistema. El período abarca el primer campeonato realizado entre 1948 y 1949 en donde participaron chicos de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, y el segundo campeonato, entre 1949 y 1950, ya ampliado al resto del país en donde ya participan chicos de todas las provincias. Se analizará su vínculo con la acción de la Fundación Eva Perón y el Ministerio de Salud Pública a cargo del Dr. Ramón Carrillo y sus políticas públicas relacionadas con el deporte conjuntamente con la Secretaria de Medicina del deporte. Las fuentes consultadas están formadas por documentos oficiales como la memoria y balance de la FEP y distintos decretos, resoluciones y leyes que asignan recursos a la misma. La memoria del Ministerio de Salud Pública, el Plan deportivo, el plan analítico de Salud Pública en su capítulo dedicado a la Medicina del deporte y distintos decretos, leyes y resoluciones. Las fuentes periodísticas serán el Diario democracia y Noticias Gráficas, las revistas Mundo Deportivo, Mundo Infantil, Mundo Peronista, Goles, Racing y El Grafico conjuntamente con archivos y fuentes de la AFA. Además se recurrirá a distintas entrevistas a participantes de los CE.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.