Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El sueño de la seguridad social unificada: los proyectos de Código de la Seguridad Social en Argentina en la década de 1960
Dvoskin y Nicolás.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo se inscribe como capítulo de la tesis de maestría en Historia Económica que el autor lleva a cabo en la Universidad de Buenos Aires, la cual tiene como objetivo analizar las ideas y teorías presentes en las reformas de la seguridad social argentina entre los cincuenta y los setenta. En este trabajo en particular, lo que se propone es hacer un análisis de los diversos proyectos de creación de un código de seguridad social que fueron presentados en el Parlamento durante la primera mitad de los años sesenta. La seguridad social argentina nació fragmentada a principios del siglo XX, con cajas particulares por ramas de actividad, y se expandió durante el peronismo manteniendo esta lógica fragmentaria. Ya a mediados de los cincuenta las enormes divergencias entre cajas daban cuenta de la necesidad de establecer un régimen unificado, pero no se pudieron cristalizar proyectos a tal fin -presumiblemente, porque implicaba la estatización de los fondos de las cajas-. Sin ir más lejos, durante el debate por la sanción de la ley de movilidad de haberes previsionales de 1958 -el cual comprende otro acápite de esta tesis- la mayoría de los legisladores daba cuenta de la necesidad de establecer reformas de fondo al régimen previsional en particular y al sistema de seguridad social en general -y entendían a la reforma de 1958 como un alivio provisorio-. En los sesenta sí encontramos proyectos concretos para reformar el sistema y establecer un régimen de reparto estatal unificado, pero con divergencias entre sí. En este trabajo nos centraremos en dos proyectos principales: el primero, elaborado por Adolfo Ruzaut, decano de la Universidad Nacional del Litoral y presentado sin mucha repercusión en 1963 y el segundo, diagramado por el Programa Argentino de Seguridad Social bajo la dirección del prospectivista Agustín Merello y auspiciado en el congreso por el diputado Manuel Belnicoff, que llegó a tener media sanción de la Cámara de Diputados en 1966, pero no pudo ser tratado en el Senado por el advenimiento del golpe de Estado en junio de ese año. El objetivo de este trabajo, entonces, consiste en estudiar de qué se trataron estos proyectos, qué apoyos tuvieron y, sobre todo, con qué ideas se fundamentaron. Sin ir más lejos, ambos proyectos rechazan la movilidad de haberes establecida en 1958 y al mismo tiempo se abren debates acerca de la necesidad de la creación de un régimen de pensiones no contributivas. Las fuentes a utilizar son los textos de los proyectos, versiones taquigráficas de las sesiones legislativas y seguimiento de prensa del período. Se espera, en síntesis, aportar a la comprensión de los conceptos e ideas vigentes en el período en lo que refiere a derechos sociales, protección social, rol del Estado y ciudadanía.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.