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La Muerte en el Facundo de Sarmiento como lenguaje político
CRISTINA BARILE.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
Cristina Barile (UNPSJB) DNI 14.643.946 e-mail: ncbarile@gmail.com María Laura Olivares (UNPSJB) DNI 25.722.558 e-mail: marialauraolivares@yahoo.com Teniendo en cuenta que la Historia Conceptual permite analizar conceptos, lenguajes, ideas, reconstruyendo sus contextos, y que un concepto muestra la diversidad de la experiencia histórica y contiene múltiples definiciones, este trabajo se propone analizar la “muerte” en el Facundo de Sarmiento como lenguaje político en el contexto de su producción y en el uso que de este concepto hace el autor. Si bien mucho se ha escrito sobre el Facundo, es una obra que aún permite ser leída de manera renovada. Así, la utilización del concepto Muerte puede ser entendido a modo de clave interpretativa para descifrar en Sarmiento el sentido de la experiencia histórica y política. En el Facundo, Sarmiento analiza la muerte en el ámbito rural y en relación a la figura del caudillo, donde ésta es tomada como algo natural, cotidiano, presentándola con distintas intencionalidades: la muerte como la forma natural de la barbarie en el gaucho; el temor ejemplificador y la muerte como castigo es todo cuanto se puede esperar del hombre violento y bárbaro y el imperio de la muerte por ejercicio de la violencia sólo puede dar por resultado un gobierno violento opuesto a la civilización. En este sentido, el discurso sarmientino sobre la muerte tiene características pedagógicas, admonitorias y políticas siendo todo ello un recurso y fundamento utilizado para cuestionar, entre otros aspectos, el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas desde la contraposición civilización o barbarie. Sin embargo, esto parece ser sólo el aspecto emergente de la propuesta del autor del mismo modo que la crítica al gobierno de Rosas es una parte del proyecto político. Es decir, la muerte es importante porque resulta un modo de ser en el mundo. El concepto Muerte de Sarmiento no supone un más allá donde redimir los pecados, sino un más acá en el orden de lo político. Había que cuestionar y finalmente desmontar los modos usos y costumbres del SXIX asociados al Federalismo como encarnación de la barbarie a fin de instalar las costumbres nuevas para un orden político nuevo. En este sentido y en esta obra, Sarmiento avanza en señalar los modos en los cuales no es aconsejable morir en una sociedad que aspira a la modernidad. Tal y como señalamos al inicio, para abordar el tema , se utilizará el marco teórico de la historia conceptual a la vez qu
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