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Hacia una ruta crítica del concepto de democracia liberal-procedimental
Álvarez Garro y Laura.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Esta ponencia se desprende de un trabajo de investigación que está en desarrollo, acerca del estatus que tiene la democracia liberal - procedimental como modelo privilegiado en la organización de lo político en Occidente. Se parte del supuesto que después de 1989 se escenificó la confirmación de la “victoria” del capitalismo y por ende, de una forma particular de democracia. Esta forma particular de conceptualizar a la democracia es heredera de diversas \"tradiciones\" de pensamiento, que son analizadas desde la historia conceptual con el objetivo de entender cómo se ha definido el término en el pasado y así, evitar una aceptación, sin cuestionamientos, de nociones actuales de democracia como permanentemente definitivas. Se parte del supuesto de que los conceptos puedan ver desplazados sus fundamentos o sus contenidos de forma contingente, por lo tanto estudiar esta forma de entender a la democracia implica saber qué referentes están en cuestión e interrogarse acerca de cuáles son sus fundamentos teórico-conceptuales. De esta forma, se pretenden trazar las trayectorias de pensamiento que actúan como referentes, que herencias teórico - conceptuales persisten (el desprecio hacia formas \"populares\" de democracia) y de cuáles se ha distanciado (el contenido igualitario de la democracia en la antigüedad), con la intención de trazar una ruta crítica del concepto, para luego transitar a la siguiente interrogante: ¿qué es lo que sostiene actualmente a la democracia liberal – procedimental como el modelo privilegiado para la organización de lo político? Lo anterior se deriva de dos supuestos generales que se trabajan a lo largo de la investigación. El primero es que la historia conceptual no sólo se basa en la discusión teórica – conceptual, sino que requiere y necesita un vínculo hacia la práctica política y social cotidiana de los sujetos que se encuentran inscritos en un determinado orden político. El segundo supuesto es que el análisis de la democracia no se limita solamente a su funcionamiento procedimental, sino que en su discusión conceptual interna están en constante movimiento nociones de ser humano, lo político y lo social, que se modifican constantemente y están sujetos a interpretaciones múltiples, que inciden en la forma en cómo se establecen sus discursos legitimadores. Autora: MSC. Laura Álvarez Garro.
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