Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Veja, imágenes del caos y la violencia en América Latina. La construcción de las relaciones Brasil–América Latina según la revista Veja (1968-79)
Giodano Verónica.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/m82
Resumen
La implantación de la dictadura en Brasil en 1964 inauguró una serie de dictaduras que se instaurarían en varios países del subcontinente durante los años 1960 y 1970. Estas dictaduras tienen como rasgo característico el fundamentarse ideológicamente en los postulados de la denominada Doctrina de Seguridad Nacional (DSN). Durante la vigencia de los regímenes dictatoriales, la geopolítica, esto es, el estudio de la relación entre la geografía y los Estados, pasó a ocupar un lugar notorio. El estudioso de la DSN, Joseph Comblin, hoy un clásico, incluso sostiene que la geopolítica sirvió de fundamento científico para el proyecto fundacional de las dictaduras basadas en la DSN. La geopolítica planteaba la división del mundo en dos polos: uno dominado por la Unión Soviética y el otro por Estados Unidos. La propuesta de esta ponencia es estudiar el modo en que desde la revista Veja Brasil se presentó la incorporación de América Latina en este escenario geopolítico tan particular. Se busca observar el modo en que se construye una imagen de caos y violencia endilgada a América Latina, en contraste con una visión de orden en Brasil. Se aborda el período 1968-1979 pues la revista comenzó a editarse en 1968, unos meses antes que se emitiera el AI-5 (Ato Institucional, que introdujo la censura previa y severas medidas de “seguridad nacional”). En 1979 dicha acta fue derogada y comenzó la fase de abertura del régimen.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.