Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Migración, género e identidad: una interpretación sobre el desplazamiento reciente de 'mujeres chilenas' a la Ciudad de Buenos Aires
IADEVITO y Paula.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Autoras: Florencia Jensen y Paula Iadevito (IIGG-UBA/ CONICET) La tradición de los estudios migratorios estuvo signada por un marcado consenso entre los autores dedicados al tema, quienes coincidían en adjudicar a los factores económicos un peso central al explicar los movimientos de población. Así, el campo de la teoría migratoria se ha ido construyendo y consolidando sobre la base de esquemas de interpretación excesivamente economicistas e instrumentalistas que han omitido aspectos igualmente significativos de los fenómenos migratorios, tales como los socioculturales e identitarios. La ausencia de especificidades en relación a las migraciones femeninas formó parte de estas omisiones, tanto las causas y determinantes como las características que configuran el proceso migratorio en sí eran explicadas desde una matriz masculina. A partir de la llamada feminización de los patrones migratorios comienzan a surgir estudios de diversa índole que describen y explican cuáles son las causas, consecuencias, dimensiones de la experiencia migratoria para las mujeres en los diversos espacios públicos y privados de participación y pertenencia, y los roles de género socialmente asignados. Esta presentación indaga la matriz de la feminización de la migración desde una mirada teórica que entrecruza los conceptos de migración, género e identidad, tomando como caso a las ‘mujeres chilenas’ que comenzaron a migrar a la Ciudad de Buenos Aires en la última década, motivadas por intereses y proyectos educativos y/o culturales. Teniendo en cuenta que la identidad y el género se construyen y de-construyen dentro de un sistema de relaciones y en función de los diversos contextos de vida, afirmamos que la identidad de este colectivo de mujeres migrantes ha ido cambiando y (re)configurándose con el proyecto migratorio, y en la interacción con la sociedad receptora. La interpretación del fenómeno de referencia se nutre de los aportes teóricos que resultan del entrecruzamiento entre estudios migratorios y de género como también de los abordajes sobre las identidades y los nuevos modos de estar en el mundo. La puesta en diálogo de la teoría con los resultados del análisis de dos grupos focales, orientados a la indagación de las percepciones, experiencias y trayectorias de los sujetos protagonistas de esta migración reciente, busca contribuir al debate en torno al eje temático ‘procesos de (re)configuración identitaria en contextos migratorios’.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.