Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Reflexiones en torno al Estado y al saqueo imperialista. Un análisis sobre las inversiones extranjeras directas en el sector minero argentino
Alvarez Laura.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/aB0
Resumen
A partir del proceso de luchas, cada vez extendido, contra la instalación de proyectos mineros en varios territorios del país –así como en otros lugares del mundo y en conjunto con otras luchas contra proyectos extractivos (en los que se incluyen desde la producción de soja hasta la construcción de grandes represas)-, se han abierto distintos debates acerca de qué hay de nuevo y qué de viejo en lo que suele denominarse como extractivismo actual. De esos debates ha surgido una infinidad de conceptos, entre los cuales se destacan por su difusión: “extractivismo”, “modelo extractivo-exportador”, “neo-desallismo”, “neo-extractivismo”, “extractivismo progresista” y “saqueo”, entre otros. Así como también, se han retomado viejos conceptos como: “dependencia”, “desarrollismo”, “imperialismo”, “colonialismo”, etc. En esta ponencia abordaremos la idea del “saqueo”, teniendo en cuenta la influencia que esta noción viene produciendo en los debates sobre esta problemática. De este modo se analizará la idea de saqueo, entendida generalmente como práctica imperialista para la extracción de recursos naturales como fenómeno que viene ocurriendo sobre todo en las últimas dos décadas tanto a lo largo América Latina, focalizándonos en las promoción de inversiones extranjeras directas en el sector minero argentino. Nos preguntamos si este fenómeno es parte de una política proveniente de los países centrales -dígase saqueo imperialista- o si es parte de un proceso más complejo que incluye desde cambios en la forma Estado hasta funciones históricas del mismo. Y a su vez, si este fenómeno se vincula con funciones del estado capitalista, cómo las mismas se relacionan con el modo de acumulación actual.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.