Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La construcción de memorias sobre el pasado reciente en los homenajes a las víctimas católicas del terrorismo de Estado en Bahía Blanca (2011)
Dominella y Virginia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Esta ponencia se propone analizar los actos de rememoración de las víctimas católicas del terrorismo de Estado, que tuvieron lugar en Bahía Blanca a lo largo del 2011. El primero fue realizado en el barrio Sánchez Elía y tenía por objeto recordar a dos vecinos asesinados durante la última dictadura militar, entre los que se encontraba un militante de la Juventud Estudiantil Católica (JEC). El segundo, celebrado en el centro pastoral La Pequeña Obra, en el marco del 50° aniversario del grupo Scout “San Pío X”, buscaba homenajear a cuatro jóvenes de esa comunidad -que, a su vez, eran integrantes de la JEC y de la Juventud Universitaria Católica (JUC)- asesinados y desaparecidos en 1976 y 1977. Ambos actos, que constituían la primera iniciativa pública de rememoración de estos militantes católicos, se concretaron en un contexto histórico particular, marcado por el desarrollo del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca y de una serie de actividades que incluyeron la colocación de huellas en memoria de las víctimas. Se parte de considerar los homenajes como marcas de memoria y como tales, coyunturas de activación de la memoria siempre sujetas a conflictos y debates. En este sentido, el presente trabajo intenta reflexionar en torno a los siguientes interrogantes: ¿qué versiones sobre el pasado se transmiten?, ¿qué tipo de relatos predominan?, ¿cuáles son los silencios, olvidos y exclusiones de estas producciones de memoria?, ¿cómo se construyen y se difunden esas memorias?, ¿quiénes rememoran, se apropian de las mismas?, ¿qué actores intervienen?, ¿qué conflictos de interpretaciones se plasman y cristalizan? Para ello, se recurrió al acercamiento etnográfico a partir de la observación sobre el terreno y los registros sistemáticos, mediante diversos soportes (apuntes, videos, fotografías), tanto de los homenajes como de las reuniones de organización de uno de ellos. Por otra parte, se utilizaron fuentes orales elaboradas mediante entrevistas semiestructuradas a distintos actores que protagonizaron los actos, así como fuentes escritas (declaraciones, volantes, revistas, etc.) confeccionadas en torno a los mismos. Este trabajo se enmarca en mi investigación doctoral, que está dedicada a indagar las relaciones entre religión y política en las trayectorias de los militantes de la JUC, la JEC y Juventud Obrera Católica (JOC) en Bahía Blanca, en los años ´60 y ´70.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.