Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“El estado mariota y las parcialidades trashumantes (S.XVIII a.C), el espacio apropiado: conflictos, significados y pertenencias”
Garcia y Adriana Beatriz.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/41
Resumen
La presente ponencia se propone indagar las vivencias de apropiación del espacio, en el reino de Mari (S. XVIII a.C), utilizando como disparador, el concepto de “espacio de coerción”, basado en que, la relación hombre-ambiente, transforma el espacio en territorio; de esta manera, el espacio apropiado es un lugar sobre el cual se ejercen una multiplicidad de derechos, que, en el recorte temporo-espacial a analizar, no implican exactamente el derecho de propiedad sobre el suelo, sino más bien de explotación de pasturas, de usos tradicionales de rutas migratorias, o de territorios de cultivos, sobre los cuales distintos grupos pretenden ejercer su dominio. En el caso analizado, se trabajará puntualmente, las dos entidades que coexistían y se entrecruzaban en dicho reino: la sociedad estatal urbana, representada por el estado mariota; y las parcialidades tribales migratorias, cuyos desplazamientos estarían relacionados con la trashumancia estacional, conformándose de esta manera dos polos de decisión completamente distintos en los planos económico-organizativos, políticos y culturales, que podrían dar lugar a negociaciones y conflictos entre ambos. PALABRAS CLAVE: Reino de Mari – sociedad estatal urbana – organizaciones tribales – trashumancia- espacio de coerción.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.