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Guerra en el valle del Nilo preestatal: consideraciones desde la arqueología y la antropología
Gayubas Augusto.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/40
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/etx8/wND
Resumen
En la presente comunicación, nos proponemos presentar una lectura de la práctica de la guerra en las sociedades del valle del Nilo preestatal que tome en consideración un diálogo entre las disciplinas antropológica y arqueológica. En tal sentido, nos dedicaremos a interpretar la evidencia arqueológica de guerra existente en el valle del Nilo, correspondiente a las sociedades que habitaron el valle antes de la emergencia de los primeros Estados en el Alto Egipto, proceso este último que habría tenido lugar hacia mediados del IV milenio a.C., y acudiremos asimismo a los aportes de la teoría antropológica, tanto para construir una definición de guerra para este tipo de sociedades, como para problematizar la identificación de motivaciones o factores vinculados con las situaciones de guerra registradas. En efecto, el recurso a la teoría antropológica y a las analogías etnográficas nos resulta importante para insertarnos en una discusión general sobre los fundamentos y motivaciones de la práctica bélica en sociedades no estatales. Así, tomando la definición de guerra del antropólogo australiano Mervyn Meggitt, consideramos que la guerra debe ser entendida como “un estado o período de hostilidad armada existente entre comunidades políticas autónomas que, en ciertos momentos, consideran las acciones (violentas o no) de sus miembros contra sus oponentes como expresiones legítimas de la política soberana de la comunidad” (Meggitt, 1977, 10). Esta definición permite eludir las miradas restrictivas que circunscriben la práctica bélica a unidades políticas centralizadas, así como las lecturas que se limitan a la observación de enfrentamientos armados puntuales entre grupos organizados. Este y otros aportes que brinda la teoría antropológica nos permitirán enriquecer nuestra interpretación de la evidencia arqueológica de guerra correspondiente al valle del Nilo preestatal. La evaluación de dicha evidencia (restos óseos con lesiones o con puntas de proyectil incrustadas, armas, fortificaciones y patrones defensivos de asentamiento, representaciones iconográficas) nos permitirá postular la existencia de prácticas bélicas en el valle del Nilo desde tiempos tan tempranos como fines del período Paleolítico, y una lectura del contexto histórico nos conducirá a postular una interpretación que, sin dejar de reconocer la incidencia de factores ecológicos y materiales, apuntará a los fundamentos sociopolíticos de la guerra no estatal.
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