Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
De agrónomos itinerantes y agricultores aficionados. La circulación de saberes agrícolas en la periferia pampeana durante las primeras décadas del sXX
Martocci y Federico.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El objetivo de esta ponencia es analizar el accionar de los ingenieros agrónomos, ya sea que trabajaran en el ámbito estatal o privado, en el proceso de difusión de saberes entre los agricultores de la franja Este del Territorio Nacional de la Pampa durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello, abordaremos el desempeño de los expertos a cargo de las Agronomías Regionales y el de los agrónomos de las empresas ferroviarias, quienes cumplieron un rol esencial en la divulgación de un corpus de conocimientos agrícolas generado en otras dependencias, entre las que se contaban, por ejemplo, las Estaciones experimentales. De esta manera, no sólo estudiaremos su participación en dicho proceso, sino que además explicaremos algunas de las posibles problemáticas y limitaciones surgidas en la tarea de extensión, es decir, en la interacción entre ellos y los agricultores. Estos últimos, lejos de ser receptores pasivos, en muchos casos fueron entusiastas experimentadores, activos lectores de bibliografía referida a temáticas agrícolas, e incluso prolíficos escritores aficionados. En los últimos años esta temática ha cobrado relevancia en las agendas de los historiadores. Con este trabajo pretendemos contribuir en esta línea de investigación, centrándonos en las particularidades que revistió el proceso de difusión de saberes agrícolas en una región geográfica y productivamente marginal de la pampa húmeda. La incorporación de la agricultura en la franja Este del Territorio durante el primer decenio del siglo XX, motivó el despliegue de un andamiaje institucional destinado a generar conocimientos agrícolas pasibles de ser implementados en una zona con características climáticas y edafológicas particulares, marcadamente diferentes por cierto de las que presentaban, por ejemplo, las campañas santafecina o bonaerense. En el caso analizado, la escasez de recursos materiales, la ausencia de caminos y las grandes distancias fueron algunos de los obstáculos que debieron salvar estos expertos itinerantes para poder llegar al productor. Estos saberes, a su vez, circularon por otros medios como periódicos y revistas de agricultura. Sin embargo, no siempre los agricultores escuchaban a los agrónomos o leían bibliografía especializada. En ello influían una serie de factores como la situación económica del productor, sus conocimientos previos o la relación entre ellos y los expertos. En esta ponencia intentaremos dar cuenta de estas complejidades a partir de un acervo documental diverso: textos oficiales del Ministerio de Agricultura, Memorias de los gobernadores del Territorio, artículos periodísticos, escritos de agricultores, relatos de cronistas y publicaciones de ingenieros agrónomos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.