Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La enseñanza practica y el aprendizaje de la vitivinicultura y la enología. Una experiencia educativa original en la campaña mendocina (1900-1910)
Fresia Iván Ariel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En el ámbito de la enseñanza práctica los pedagogos normalistas proponían para la educación agraria, un sistema que fue denominado concéntrico y, también, a pie de obra en contraposición al modelo de teorización en el aula que iba en desmedro de la práctica en el campo, la finca y el laboratorio. El contacto con la naturaleza, la inserción en los procesos productivos, la participación en los trabajos estacionales en la viña y en la bodega, el análisis en el laboratorio o in situ, eran indudablemente artefactos didácticos de primera calidad que acercaban la lógica de los procesos de aprendizaje escolares a la lógica de los procesos productivos e industriales. En este texto se abordará la experiencia pedagógica original de los salesianos en la campaña mendocina a principios del siglo XX. En la propuesta pedagógica innovadora de los salesianos se observaran aplicados algunos de estos principios de la enseñanza de la época: relación teoría y práctica como articulación de los procesos productivos con propuesta de enseñanza. Propuestas educativas en estrecha conexión con lo productivo y la adquisición de tecnología para la formación de personal cualificado para la industria vitivinícola y el desarrollo de la enología en el marco de los grandes cambios operados en la provincia de Mendoza. No obstante la marcada influencia de Vergara y el positivismo pedagógico en Cuyo, la pedagogía práctica de los salesianos en Rodeo del Medio tuvo una inspiración diferente: el sistema preventivo de Juan Bosco y la pedagogía italiana de mediados del S XIX.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.