Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Entre el Código Rural y las Instrucciones de Policía de campaña de 1878. La Policía de la provincia de Buenos Aires antes de su creación
Alejandra Rico.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Con la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, prometida por la Constitución de 1853, pero recién concretada casi tres décadas después, se da inicio formalmente al nacimiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Separada de la de la ciudad, aunque en los hechos nunca habían tenido mucho que ver, más allá de su dependencia administrativa, va a pasar a cumplir las órdenes que se le dicten desde la flamante capital de la provincia. Intentamos explorar en el complejo contexto político de la provincia de Buenos Aires, los antecedentes de una organización policial mezclada con los veteranos juzgados de paz y las flamantes municipalidades. Debemos resaltar el proceso de codificación que se inicia en la década del sesenta, en el que es fundamental destacar el Código Rural y una serie de leyes, decretos y reglamentos complementarios, que nos ayudan a verla emerger aunque aún ligada a su sentido más antiguo y más amplio. El Reglamento General de Policía de 1868, es un paso importante confeccionado bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Pero es la década siguiente la que dará sus elaboraciones legislativas más acabadas: la reforma de la Constitución provincial de 1873 y el nuevo rol asignado a la justicia de paz y la Ley Orgánica de las Municipalidades de 1876, que completa la anterior en la medida en que se ha expandido complejizado la provincia desde la primera ley, dos décadas atrás. La Reglamentación de Policía de Campaña de 1878, es un nuevo intento por separar las funciones policiales de las de los jueces de paz, por lo que nos proponemos detenernos en la misma, haciendo un profundo análisis que vaya más allá del texto de la ley y se centre en su aplicación concreta a partir del rastro dejado por la documentación oficial y teniendo en cuenta las diferencias regionales de una provincia con frontera abierta. Queremos ver en que medida se van deslindando y definiendo las funciones policiales en una campaña en la que éstas han permanecido confundidas con las judiciales y municipales durante casi todo el siglo XIX. Estamos intentando reconstruir los comienzos de la organización policial en la provincia de Buenos Aires, de manera que podríamos animarnos a afirmar que lo que estamos observando es aquel proceso por el cual la policía dejó de ser el todo, para adquirir una especificidad dentro de un contexto más amplio, en el marco de la construcción del estado nacional.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.