Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
LO QUE LA CONSTITUCIÓN PRESCRIBE Y LA CIVILIZACIÓN RECLAMA: LA PROYECCIÓN DE UNA REFORMA PENITENCIARIA PARA CÓRDOBA, 1887 – 1894
Luciano Milena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La temática se inscribe en mi futuro proyecto de tesis titulado “Inicios de la modernización penitenciaria en Córdoba (1887 - 1916)”, el cual contemplará el análisis multidimensional de la cárcel de San Martín, primera institución cordobesa que intentó seguir los postulados del Reformismo Penitenciario. Puntualmente, la ponencia contendrá los avances iniciales de la investigación, correspondientes al período de formulación teórica del penal (1887 - 1894). El mismo comprende las discusiones en torno a los lineamientos que debía seguir la institución, la asignación de los recursos para costear su construcción, como así también, la elección de su localización en el radio urbano. Aspectos que examinaremos con el objeto de reconstruir la arquitectura institucional, sus cambios, y las orientaciones y percepciones oficiales sobre la administración penitenciaria. En este sentido, el proyecto de edificación de la mencionada cárcel moderna, se presentó en la Cámara de Senadores en 1887, siendo aprobado en 1889. Desde ese momento, y financiado con la venta de tierras públicas, el establecimiento comenzó a construirse en base a los planos del arquitecto Francisco Tamburini. No obstante, las vicisitudes del período, debido al impacto de la crisis de 1890 en la obra pública, ocasionaron que los primeros pasos de la penitenciaría local sean muy lentos y complicados. Teniendo en cuenta lo anterior, y a partir de los primeros datos relevados, planteamos la siguiente hipótesis general: Córdoba modernizó sus cárceles estimulada por las nuevas demandas de la economía agroexportadora, empero siguiendo posicionamientos específicos de sus élites respecto de las políticas de control social. Su accionar estuvo marcado por consideraciones de coyuntura, que habrían hecho de la concreción del proyecto un proceso dependiente, no sólo de lo recursos humanos y materiales disponibles, sino también de la puja en torno a la órbita de gestión de la penitenciaría, como dependencia policial o área específica de gobierno. La documentación que indagaremos serán fuentes éditas, entre las que se encuentran la Compilación de Leyes y Decretos de la Provincia de Córdoba, debates legislativos y memorias correspondientes a distintas dependencias. Para cerrar es importante señalar que, en el caso de Córdoba, la cuestión penitenciaria durante este período, no ha sido abordada desde indagaciones sistemáticas e integradas a los nuevos enfoques de la penalidad, por lo que la temática puede resultar un aporte interesante a los estudios sobre trayectorias punitivas provinciales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.