Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Aires de cruzada y perspectivas emancipadoras. Tradiciones y representaciones en las revistas culturales americanistas españolas (1890-1930)
PASQUARÉ y ANDREA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Las revistas culturales son los lugares de expresión por excelencia de intelectuales, artistas, ideólogos, que contienen infraestructuras editoriales y conforman circuitos culturales y del pensamiento que encontrarán en ellas lugares privilegiados para su manifestación. Funcionan como un espacio de debate y tribuna, un campo de controversias, una red de solidaridades, un lugar propicio para homenajes, polémicas, manifiestos y declaraciones de alegato o rechazo, de continuación, independencia o renovación. Las revistas españolas de americanistas que comienzan a aparecer a fines del siglo XIX en Madrid conforman verdaderas plataformas para conocer la renovación radical de los códigos estéticos y del lenguaje herederos del modernismo hispano-americano. Cierto “espíritu nuevo”, una “nueva sensibilidad” que aparecen en un preámbulo o manifiesto, indican la emergencia de un discurso de legitimación cultural y política de sectores modernos ascendentes que se pensará con ribetes europeizantes por un lado, al traducir las novedades producidas en el marco de las ciencias sociales, y americanistas, por el otro, que los forzarán a recoger las producciones de la joven literatura hispanoamericana que está emergiendo en el marco del modernismo literario. Las revistas culturales americanistas que sobre-pueblan el campo cultural hispano-americano asumirán diferentes formatos: a) unas serán las propiamente americanistas, editadas por sociedades económicas, de amigos promotores o simpatizantes del hispano-americanismo, o congregaciones religiosas, que promueven el acercamiento de las dos Españas. b) Dentro de estas revistas de promoción y propaganda americanista aparecen aquellas que buscarán establecer los puentes del libro y la edición dentro del mundo hispano-hablante impulsadas por sociedades literarias, libreros, editores y universidades. c) Otras publicaciones de carácter literario y/o científico que se ocupan de las letras españolas, pondrán énfasis en sus secciones por las noticias y producciones americanas, a la par que incluirán reflexiones acerca de la institucionalización de las ciencias sociales, de la sociología y la teoría política en particular en el mundo intelectual, académico y en la gestión estatal, adoptando un reformismo pedagógico y el regeneracionismo social y político. En este trabajo nos interesa proponer una agenda de los temas que estas revistas van abordando por períodos, teniendo en cuenta las funciones que a sí mismas se atribuyen en el campo de la crítica cultural, los lugares de enunciación que producen (cartas, comentarios, notas, prólogos), y las reflexiones que acerca de la lengua y la literatura, y el ensayo sociológico continentales irán perfilando en este acercamiento, como una búsqueda conjunta de tradiciones, genealogías, topografías de lo hispano dentro de lo americano. Las revistas aquí tratadas superan un proyecto generacional y se
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.