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La construcción de las relaciones de dominación desde el plano simbólico durante el Clásico maya
Scolaro y Pablo Daniel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En el presente trabajo nos proponemos estudiar la forma de organización política que adoptó la sociedad maya y el significado que cobraron sus rituales en la construcción de las relaciones de poder. Para ello nos detendremos, en primer lugar, a realizar algunas observaciones historiográficas sobre la caracterización de sus entidades políticas. Concretamente nos sumergiremos en los debates que surgieron en torno a la elaboración de los modelos teóricos que se utilizaron para interpretar las particularidades de la estructura estatal maya a los efectos de intentar mencionar la mayor parte de las visiones que puedan quedar comprendidas en una síntesis que nos arrojará más interrogantes que acuerdos definitivos. En segundo lugar, nos ocuparemos de ver cómo funcionaban las estrategias de coacción por parte del Estado para consolidar la superioridad política de la élite dirigente. En particular focalizaremos no sólo en el papel de la elite sino también el rol que ejercieron los grupos de poder locales en la construcción del proceso de subordinación puesto que estas elites generalmente se presentaban en posición de colaboración o de resistencia frente a los invasores. En este sentido cabe remarcar que, por un lado, este análisis carecerá de información relevante sobre el papel de la población “plebeya” puesto que los registros epigráficos se concentran reiteradamente en retratar la posición de poder del gobernante y, por otro lado, el citado vínculo entre las elites conquistadoras y su relación con las que dominaban el Estado que ellos deseaban conquistar nos permitirá romper con el supuesto de dominación unívoca del centro sobre los sitios secundarios y, de esta manera, graficar situaciones variadas incluso de avasallamiento sobre quienes incialmente habían sido sus aliados. En tercer lugar, focalizaremos en las repercusiones que cobraban las acciones simbólicas ejecutadas por el gobernante de un Estado con respecto a la subordinación de otros reinados y como estrategia de ratificación de su mando ante los poblados locales. Aquí también intentaremos discutir sobre los alcances de la posible omnipotencia de los reyes en la ejecución de los mismos. En suma, el recorrido que nos proponemos realizar comenzaría por definir algunos modelos teóricos posibles para el abordaje de la estructura estatal maya considerando que dicho punto de partida es un paso previo para allanar el terreno que nos permitirá dar cuenta de las relaciones de dominación para, en último término, adentrarnos en las acciones rituales que constituyen una de las prácticas político-religiosas específicas que nos permitirán abordar las coordenadas que organizaban el universo maya.
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