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El cuerpo del guerrero en Ilíada. Una poética de lo escatológico
Tabares y Ana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El cuerpo del guerrero se presenta en la Ilíada recubierto de una armadura de bronce que al reverberar al sol en el campo de batalla, teje una red semántica relacionada con las imágenes del fuego y sus múltiples significaciones: ardor bélico, poder destructivo, gloria imperecedera. (Whitman. 1963). Esta red llega a su más alta manifestación cuando Aquiles, el guerrero máximo; es asimilado a los astros a través de una imagen especular que vincula el cielo y la tierra proyectando la figura del héroe hacia lo absoluto. Sin embargo, según (Vermeule 1985), esta poética se equilibra con otra más sombría y mucho menos gloriosa, ya que ese mismo cuerpo revestido de metal y en apariencia indestructible presenta grietas, zonas vulnerables que lo vuelven susceptible de ser abierto, destrozado, desmembrado o comido. Se construye así, una poética de lo escatológico que se sustenta en las imágenes de la sangre derramada, los órganos expuestos o los miembros devorados por animales carroñeros. La hibridez de los héroes como seres semidivinos puede leerse a partir de la majestuosidad del guerrero armado y la obscenidad de su muerte, que conviven como dos caras complementarias en la construcción iliádica del cuerpo.
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