Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un caso de control estatal sobre territorios e identidades indígenas. El Operativo Colonia Mitre. Provincia de La Pampa. 1969
Roca Ignacio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En 1969, en el marco de un conflicto por tierras iniciado en 1963 que involucraba a los habitantes de la Colonia Pastoril Emilio Mitre (La Pampa), el gobierno militar de facto de la provincia llevó a cabo un operativo de diagnóstico social y “desarrollo comunitario” en la Colonia, zona mayormente habitada por familias indígenas localizadas allí desde principios de siglo XX. Este procedimiento, bautizado como Operativo Colonia Mitre por el gobierno, estuvo enmarcado en una agenda de carácter racional, legalista y desarrollista que buscaba legitimar el control y la presencia estatal en la región. El episodio representa una instancia en la que se ven en juego distintas agencias vinculadas a las disputas por tierras en relación al reconocimiento, o no, de la presencia y derecho de poblaciones indígenas en el oeste pampeano. A su vez se contextualiza en un período particular, caracterizado por una coyuntura de intensos conflictos políticos a nivel nacional. En esta oportunidad nos interesa indagar específicamente en la agencia de los pobladores de la colonia, dar cuenta del grado y modos de participación que tuvieron en relación con los agentes estatales, analizar los sentidos que atribuyeron al operativo y dar cuenta de las formas de apropiación y significación de sus resultados. Metodológicamente se recurre en primer lugar, a entrevistas a pobladores protagonistas del episodio y a los actores que llevaron a cabo el trabajo en representación del estado. Se utilizan fuentes inéditas como un ejemplar del informe oficial del Operativo Mitre y cartas redactadas por los pobladores a un abogado indigenista que los represento en su defensa en repetidas oportunidades, así como artículos periodísticos de la prensa provincial del momento. Esta ponencia se enmarca en un proyecto de tesis de licenciatura que analiza el proceso histórico de conformación y desarrollo de la reivindicación Rankulche en La Pampa, haciendo principal hincapié en las representaciones que los mismos Rankulche le atribuyen a su propia agencia. El periodo comprendido entre 1963 y 1973 se caracterizó por una serie de intensos conflictos por tierras que, según nuestra perspectiva, representan el inicio de la militancia indígena-indigenista que continua hasta la actualidad en la provincia.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.