Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Ocio y entretenimiento en el Territorio Nacional del Chaco. Las costumbres y su incidencia en el trabajo y en las formas de control social y (1884-19
MARI y Oscar Ernesto.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Interescuelas 2013 (Resumen) Ocio y entretenimiento en el Territorio Nacional del Chaco. Las costumbres y su incidencia en el trabajo y en las formas de control social y (1884-1950). Dr. Oscar Ernesto Mari IIGHI-CONICET-UNNE Resistencia, Chaco E Mail: omari@bib.unne.edu.ar; oscar.mari@yahoo.com.ar Mesa Nº 37: Mercado de entretenimientos y cultura urbana en Latinoamérica. Siglos XIX y XX, Aportes desde la Historia Social. Coordinadores: Carolina González Velazco: carolinagonzalez.velasco@gmail.com Cristiana Schettini: crischettini@gmcarolinagonzalez. Resumen: El trabajo que aquí se presenta forma parte de una investigación sobre las condiciones de vida de los grupos sociales mayoritarios que poblaron el Territorio Nacional del Chaco durante los períodos de auge de las actividades forestales primero, y algodoneras luego. Particularmente dentro del período comprendido entre las décadas del veinte y treinta, examinamos especialmente el tema de los hábitos de esparcimiento de sectores que, por sus oficios, o por estar radicados en lugares alejados de los centros poblados, utilizaron espontáneas formas de entretenimiento para canalizar el tiempo de ocio. Se identifican y describen las actividades más comunes y difundidas, y simultáneamente se analizan las derivaciones o consecuencias negativas de algunas costumbres, tanto para la integridad física de las personas, como para la estructura de atención y control social existente en el Chaco. Los juegos de azar y sus intermitentes prohibiciones; los bailes; la prostitución autorizada y clandestina; el alcoholismo extendido y sus máculas; las reacciones de la dirigencia local y nacional, son algunas cuestiones que pretendemos abordar. Los relatos, informaciones y caracterizaciones que presentamos, surgen en parte de las observaciones de algunos cronistas testigos de la época; de informes, memorias, boletines oficiales y de entidades no gubernamentales; como así también de los partes policiales, normativas o resoluciones de municipios y comisiones de fomento, y desde luego, de las columnas y editoriales de los medios gráficos regionales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.