Búsqueda avanzada
Derechas nacionalistas y religión en la Europa católica de entreguerras: el caso francés, italiano, español y portugués en perspectiva comparada
Botti Alfonso.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
A partir de la ruptura representada por la Primera Guerra mundial, la ponencia ofrece una preliminar reconstrucción de la actitud del magisterio de la Iglesia católica (y concretamente de Benedicto XV y Pio XI) sobre el tema de la nación y frente al surgir de los movimientos nacionalistas de derecha, entendiendo estos últimos en la acepción de “nacionalismos de los nacionalistas” de Pierre-André Taguieff (y antes de Jean Touchard). Sobre la base de las investigaciones historiográficas (pero acudiendo a las fuentes diréctas también) dedicadas a Action française, al nacionalismo italiano desde la Associazione Nazionalista Italiana (ANI) hasta los años sucesivos la confluencia de esa corriente en el Partito Nazionale Fascista, al nacionalcatolicismo español hasta la revista y movimento Acción Española y al movimento del Integralismo lusitano, la ponencia se propone alcanzar varios objetivos. En primer lugar lo de apuntar los elementos del catolicismo (en el plano histórico, narrativo, retórico, simbólico y ritual) utilizados por los diferentes nacionalismos para la construcción de sus proyectos políticos. En segundo lugar lo de apuntar las concesiones de los diferentes catolicismos a esos proyectos y su repercusión en los distintos procesos de nacionalización de las Iglesias y de los catolicismos. En tercer lugar la aproximación comparativa permitirá valorar las mutuas influencias, las analogías y las diferencias existentes entre los casos examinados, en particular con relación al peso y al papel del factor religioso. En cuarto lugar la ponencia tratará de enfocar la atención sobre los posibles procesos de sacralización de la política versus politicización del sacro que se producen en los diferentes nacionalismos y catolicismos. Las interrelaciones entre política y religión y, concretamente, entre nacionalismo y catolicismo han sido investigadas hasta la fecha casi exclusivamente dentro de los perímetros nacionales que, de hecho, han sido unos compartimentos estancos. Algo se ha estudiado en el plano de la circulación de las ideas sobre todo, en el marco que aquí nos interesa, con relación a la influencia de Acción française. Donde las investigaciones han ido mas lejos ha sido en España, donde se han publicado varios estudios sobre el nacionalicatolicismo, termino entrado ya hace tiempo en el léxico de los historiadores si bien con diversas acepciones. Lo que la ponencia pretende finalmente averiguar es la solvencia del nacionalcatolicismo como categoría historiográfica de amplio alcance, a la altura de explicar e interpretar procesos propios de distintos paises de la Europa católica de entreguerras.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.