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Manipulación de la memoria cultural en el Antiguo Testamento: las leyes matrimoniales hurritas y el texto bíblico
Ariel Castro Nessim.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En la presente ponencia nos proponemos analizar las diferentes formas de contratos matrimoniales Hurritas, presentes en fuentes originarias de la ciudad de Nuzi. Buscaremos ponerlas en comparación con algunos fragmentos del Antiguo Testamento (como los casos presentes en Gen. XIV 1-3; Gen XXX 1-4 y 9-10) en los que se hacen presentes diferentes formas de matrimonio según la historia hebrea. Tomaremos como punto de partida lo expuesto en la postura del Dr. Gordon Childe (1935), en la que analiza brevemente esta cuestión, Se tomará también la hipótesis del Dr. Bernardo Gandulla (2005) en la que continúa con el análisis precedente para buscar lograr argumentar la presencia del elemento hurrita en la conformación de la identidad étnica hebrea, postura con la que nos identificamos y buscamos continuar. Partiendo de esta base teórica se espera lograr, como objetivo central del presente trabajo, explicar la continuidad de diferentes instituciones trasmitidas por vía oral durante generaciones, en lo que luego sería transformado en un texto escrito que ha perdurado hasta nuestros días como una obra polémica, y que ha sido tanto criticada como alabada. Creemos que este es un claro signo de la memoria cultural en las tradiciones bíblicas. Intentaremos argumentar que esta manipulación de los recuerdos colectivos de eventos que preceden por muchos años a la construcción del texto, es evidencia de un intento de crear una identidad étnica. Esto se habría hecho mediante la conjunción de diferentes recuerdos colectivos de una población compuesta por diferentes pueblos, algunos de los cuales habrían sido originarios de la región de la Franja Sirio Palestina. La hipótesis central que intentaremos exponer a lo largo del presente trabajo es que se hizo uso de la manipulación del recuerdo de antiguas instituciones - en particular las de matrimonio Nuzi - para poder lograr este objetivo, porque creemos que el texto bíblico es consecuencia de la conjunción de diferentes leyendas, instituciones sociales, mitos y cuentos de diferentes pueblos, originarios no solo de Canaan, si no también de la Baja Mesopotamia y de la Transcaucasia. Es decir que fue un medio para la construcción de un pasado, la formación de un mito fundacional, que llegará miles de años en el pasado hasta la figura de los patriarcas en cuyos cuentos aparecen estas instituciones.
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