Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Doble red: republicanismo y neoliberalismo en escala internacional a través de la última dictadura argentina. Actores, ideas, prácticas y debates
Vicente y Martín.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/pCX
Resumen
Sobre el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (PRN), última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), se han postulado una serie de conceptualizaciones en torno a sus –posibles– principales caracterizaciones político-económicas. Entender al republicanismo, en una vertiente de democracia restringida, como horizonte de expectativas dictatoriales así como al neoliberalismo, en diversas variantes doctrinarias, como el motorizador de la política económica del momento refundacional del PRN, es una lectura muy extendida en las Ciencias Sociales argentinas a la hora de analizar la “reorganización” propugnada por el gobierno surgido del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Mayormente, sin embargo, no se ha puesto énfasis suficiente en profundizar el espectro de las redes transnacionales que han motorizado dichas experiencias ideológicas, menos aún sobre la serie de polémicas atinentes, por lo que no hay un espacio considerable de estudios que tome en cuenta esta problemática. En la presente ponencia, entonces, nos concentraremos en analizar las implicancias que ligan a una serie de actores, ideas, prácticas y debates en torno a redes internacionales de carácter ideológico: por un lado, una red orquestada sobre la renovación liberal, con un eje Estados Unidos-Argentina; en segundo término, una red republicana articulada en torno al ideario democrático elitista, con un eje España-Argentina. En el primero de los casos, analizaremos el rol que una serie de ideas neoliberales tuvieron en torno del PRN, a través de su circulación por medio de diversos intelectuales y organizaciones de ambos países, así como también los debates que las políticas económicas de la dictadura produjeron en el espacio receptor de tales ideas. En el segundo, estudiaremos los vínculos entre el nuevo republicanismo propuesto por los seguidores de José Ortega y Gasset en el país ibérico y en la Argentina, y los consiguientes debates sobre las relaciones entre la obra del madrileño y el PRN. En ambos casos, el análisis se moverá en tres tiempos, antes, durante y luego de la experiencia autoritaria, a fines de intentar plasmar la complejidad de tales redes en una dimensión que tome en cuenta tanto sus historias como las polémicas que las envuelven. Teniendo en cuenta el estado de la cuestión mencionado, esta presentación reviste un carácter exploratorio, que busca mostrar la complejidad de la problemática abordada y destacar una serie de puntos que entiende como necesarios pero no suficientes ni definitivos para su evaluación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.