Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La Juventud Salteña de Pie como expresión de un movimiento social de derecha local con proyección nacional (Uruguay – 1969-1970)
Bucheli y Gabriel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Esta investigación está inscripta en el estudio de los orígenes de un potente movimiento juvenil de derecha que alcanzó presencia nacional a partir de 1971 en el marco del clima de polarización política que vivía el Uruguay. La Juventud Uruguaya de Pie (JUP) reconoce su origen en la Juventud Salteña de Pie (JSP), expresión de un movimiento juvenil/estudiantil surgido en el Departamento de Salto, en el Litoral Noroeste de la República, en julio de 1969. La pesquisa realizada hasta el momento indaga en el microclima de reacción que se procesa en esa ciudad (la más poblada del interior del país) ante los acontecimientos políticos que sacudían al país desde 1968, entre los cuales los más urticantes, desde la perspectiva de sus protagonistas, eran el estallido estudiantil de ese año, y la cada más visible presencia del movimiento guerrillero. En el primer semestre de 1969, varios hechos dan lugar al surgimiento de este movimiento. La reivindicación por parte de diversas “fuerzas vivas” del Departamento de la instalación de una Universidad del Norte, alternativa a la “izquierdizante” y capitalina Universidad de la República. Por otra parte, la prensa conservadora salteña se vuelve caja de resonancia de conflictos en la enseñanza ocurridos en el interior del país, en particular de varios casos de ocupación de centros de estudios por padres y/o estudiantes que señalan como “comunistas” a las direcciones y profesores de esos establecimientos. Situaciones conflictivas se viven también en esa ciudad, ante el accionar de agrupaciones izquierdistas que reproducen el discurso de sus pares montevideanos. Se suma a ello la resonante campaña que se lleva adelante en Salto en torno al “desagravio al pabellón nacional, ultrajado por el comunismo” en Montevideo, tras el izamiento en centros de estudios de banderas cubanas y vietnamitas. La evidencia acumulada permite señalar que la JSP se transforma en la punta de lanza de la reacción de amplios sectores sociales ante lo que se ve como la amenaza subversiva. Nos proponemos explicar el origen de este movimiento utilizando el corpus de las “teorías de los movimientos sociales”. Estimamos que varias de las categorías de ese marco son útiles para comprender la emergencia de la JSP, como intérprete de un movimiento que adquirirá dos años más tarde, proyección nacional (JUP).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.