Búsqueda avanzada
Los norteamericanos en guerra: la visión fílmica sobre la guerra actual
Piccinelli Mariana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar la manera en que los norteamericanos han abordado su participación en las distintas situaciones bélicas que se generaron en el siglo XXI desde la producción audiovisual. Para ello comenzaremos por considerar que, así como la historia es una reconstrucción y no un reflejo directo de la realidad, el cine puede tomarse como un discurso histórico analizando de manera válida aquellas producciones que retoman el pasado histórico de una sociedad, ya sea para recrearlo o para tomarlo como entramado contextual para contar una historia de ficción. Debido a esto, la relación entre la historia y el cine se vuelve compleja y a la vez interesante, ya que en muchos casos el cine como institución juega un papel esencial en la educación de las nuevas generaciones, en tanto medio masivo de transmisión del pasado. Nuestro objetivo es analizar esta relación, partiendo del postulado de que el cine, especialmente el cine histórico, cumple un papel de suma importancia en cuanto a la transmisión de ideología. Si bien la guerra actual supone características comunes a los enfrentamientos del siglo XX, consideramos que en estos últimos diez años la evolución de las relaciones internacionales (tanto económicas como político-sociales) y el desarrollo armamentístico han modificado el carácter de las batallas. A su vez, la actuación estadounidense no ha estado exenta de numerosas críticas, tanto internas como externas. Frente a esta situación, creemos que el cine ha jugado y juega un papel importante en cuanto a la construcción de consenso. Más allá de la percepción de los espectadores, nos interesa analizar aquellos aspectos del discurso cinematográfico que se articulan en las películas con el objetivo de elaborar una justificación de la participación norteamericana en el conflicto bélico. Estudiaremos entonces la concepción que se intenta transmitir en cuanto a la guerra permanente, la participación norteamericana dentro de ella y la caracterización del enemigo, conforme a las necesidades políticas del momento. Por otro lado, la actualidad de nuestra temática nos lleva a considerar una pluralidad de producciones audiovisuales. Además de las películas que se transmiten por el circuito cinematográfico, debemos tener en cuenta una serie de documentales que llegan al público por otros medios. Nuestro objetivo será en este caso, discernir las diferencias discursivas entre ambos tipos de producciones, estableciendo constantes y/o particularidades de cada uno.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.