Búsqueda avanzada
“La lista de Schindler: el desafío de Hollywood a la ciencia histórica moderna”
Bevilacqua Gilda Samanta.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
Resumen
En la actualidad es ampliamente aceptada la influencia del cine hollywoodense en el “imaginario” del mundo contemporáneo occidental y en la construcción de sentidos constitutivos del discurso social . En este trabajo, indagaremos una arista, no menor, de esta influencia en el ámbito particular de la construcción de representaciones sobre lo pasado humano. Según el historiador estadounidense Robert Rosenstone, esta construcción, que tradicionalmente era realizada y aceptada como producto legítimo del ejercicio privativo de la investigación y escritura de la ciencia histórica moderna, es hoy un terreno de disputa. Según sus palabras: “los historiadores no controlan el cine. Los films muestran que el pasado no es de su propiedad. El cine crea un mundo histórico contra el que no pueden competir los libros, al menos por lo que hace en el favor del público. Los films son un inquietante símbolo de un mundo crecientemente posliterario, en el que la gente puede leer pero no lo hace”. Por ello, en este contexto socio-histórico y cultural, consideramos necesario analizar cómo se construyen los relatos cinematográficos hegemónicos sobre acontecimientos de lo pasado humano, es decir, los denominados por Rosenstone “films históricos hollywoodenses”, y, en esa construcción, qué desafíos se le presentan a la historiografía científico-académica con respecto a sus criterios teóricos, metodológicos y epistemológicos de investigación y escritura de la historia. Abordaremos entonces esta problemática mediante el análisis de un caso específico: el film La lista de Schindler, dirigido por Steven Spielberg y estrenado en el año 1993. Elegimos esta película porque consideramos que es representativa de la influencia del cine hollywoodense en la construcción del “imaginario” social contemporáneo sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto; y optamos por esta temática histórica porque entendemos que representa acontecimientos históricos de un nuevo tipo, que, siguiendo los postulados de Hayden White, constituyen una cuestión teórica y metodológica que necesariamente implica revisiones de las formas que las ciencias humanas tienen para abordar el estudio de los acontecimientos pasados. Por ello, creemos que esta película es pertinente para abordar los desafíos que el cine hollywoodense presenta a la ciencia histórica moderna. De este modo, intentaremos describir, en primer lugar, las características principales de sus respectivas construcciones discursivas; para, luego, analizar qué vínculos, similitudes, diferencias y aportes podemos percibir entre éstas, para lo cual indagaremos también sobre qué nociones de representación, verdad y pasado están expresadas, implícita o explícitamente, en ellas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.