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Las Majors de Hollywood: una aproximación a la estructura de un aparato cultural imperial
Nigra Fabio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Hace unos cuarenta años atrás, Thomas Guback decía que en 1946 se organizó la MPEA (Motion Picture Export Association-Asociación para la Exportación Cinematográfica), un monopolio legal acogido a las leyes sobre el Comercio de Exportación, la que en pocos años se la conoció como “El pequeño Departamento de Estado”, ya que sus funciones, objetivos y métodos no eran muy diferentes a los que ejecutaba el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América (1). Nada casualmente fue que a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial el modelo cinematográfico de Hollywood alcanzó una hegemonía a nivel mundial, de forma tal que hoy puede decirse que es el referente que puede garantizar el éxito económico de un film. La MPEA fue la punta de lanza de un aparato cultural-económico de unas dimensiones de difícil precisión, que es el conocido sistema de Grandes Estudios de Hollywood. Sin embargo, desde la década de 1980, gracias al proceso de desregulación masiva diseñada por el gobierno de Ronald Reagan y continuada y profundizada por los Bush (Senior y Junior), la importancia de este modelo ha cobrado nueva relevancia. La concentración monopólica en la producción, distribución y exhibición de películas emanadas de los Grandes Estudios, sin perjuicio de permitir la limitada existencia de producciones independientes, es un aparato de una dimensión tal que , como sostiene Sánchez Ruiz, “toda una cultura popular mundial surgió en torno a la imaginería y mitología cinematográficas hollywoodenses, que a lo largo del tiempo incluyeron música, formas de vestido y de comportamiento; luego añadieron a la cultura ‘internacional-popular’ comidas y bebidas, deportes y otras actividades de recreación y cualquier tipo de dispositivos de entretenimiento.” (2) El objetivo del presente trabajo es establecer las bases de dicho aparato, en lo económico global, y sus implicancias de imperialismo cultural, como un punto de partida para comprender el funcionamiento de la industria y, gracias a ello, conocer el grado de desarrollo e incidencia de las particularidades ideológicas de los films históricos de Hollywood. En otras palabras, entender las bases materiales de lo podría llamarse la estructura del dispositivo, para poder dar cuenta de lo que sería la superestructura política y cultural del mismo. (1) Thomas H. Guback. La industria internacional del cine; Madrid, Editorial Fundamentos, 1980, p. 200. (2) Enrique Sánchez Ruiz. “Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural”; en La colección de Babel nro. 28, Revista de la Universidad de Guadalajara, p. 9.
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