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Éxodo: ensayo para un estudio ideológico del American Nazi party
Bochicchio Ana Laura.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
En diciembre de 1960 se estrenó en Estados Unidos la película Éxodo. Dirigido por Otto Preminger y protagonizado por Paul Newman, este film histórico posee la clara intención de legitimar el presente accionar de Israel, el nuevo aliado del gobierno norteamericano. Si partimos del supuesto de que el cine funciona como un instrumento de reproducción de ideología, podemos afirmar que el film analizado utiliza un hecho histórico y decide narrarlo de una determinada manera con el fin de logran incidir en la visión histórica del espectador. En este caso se pretende legitimar la política exterior norteamericana en su relación con Israel. Se asegura, mediante la manipulación de las emociones, el apoyo del espectador a la intervención violenta contra los países árabes. Por ello, la película se empeña en demostrar que la creación del estado de Israel estuvo directamente vinculada al sufrimiento del pueblo judío durante el Holocausto. Al mismo tiempo la película justifica la lucha de los judíos en el conflicto con árabe-israelí. Sin embargo, este consenso no fue alcanzado en todos los sectores de la población estadounidense. De hecho, si observamos los sectores de la extrema derecha racista, notamos que en 1961 el American Nazi party (ANP) se dedicó a realizar una serie de piquetes contra el film en diferentes ciudades importantes del país. Ciertamente, creemos que la construcción histórica del ANP, negacionista y antisemita, se encuentra en conflicto directo con la visión oficial. Partiendo de una visión general de la ideología, definida como “un sistema básico de creencias que subyace a la cognición social de un grupo” , creemos que nos será posible, mediante en análisis de Éxodo, realizar ciertos avances sobre la ideología del ANP, especialmente en lo vinculado a la oposición al gobierno federal en su relación con los judíos. Este trabajo pretende, a partir del análisis del film mencionado, indagar en la construcción del pasado funcional al aparato oficial, es decir, a la clase dominante norteamericana. Esto nos permitirá examinar, por oposición, la cognición social compartida por el Partido Nazi americano con respecto a la cuestión judía, sobre todo poniendo el énfasis en la divergente construcción del pasado que ambos sectores sostienen. Dicho proceso, entonces, nos ayudará en la realización de una primera aproximación al estudio ideológico del ANP al mismo tiempo que nos permitirá ponerlo en relación con el estado oficial al que se opone.
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