Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
NUEVOS ENEMIGOS DESDE EL NORTE: Discurso, neocolonialismo y noticias sobre “terrorismo islámico” en El Mercurio de Santiago, Chile 1998-2005
González Romero y Rafael Alberto.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La presente ponencia hace las veces de avance de la investigación conducente al grado de Magíster en Historia del autor, la cual busca visibilizar las relaciones neocoloniales que se despliegan entre la visión estadounidense de la “guerra contra el terror” y la interpretación presentada por un periódico de amplio tiraje, en Chile, como El Mercurio de Santiago. Se parte afirmando, que en El Mercurio de Santiago de Chile, se aprecia una estrategia ideológica que impone una visión del islam y los musulmanes, coincidente con la visión emanada del imperio norteamericano. Este posicionamiento traducido a la difusión de noticias sobre “terrorismo islámico”, reproduce asociaciones y conceptos ajenos a su calidad de medio periférico; es decir, al no tener el denominado terrorismo de tipo “islámico” en Chile, la información e interpretación que El Mercurio entrega sobre el tema viene con un “filtro” foráneo, con características propias del país emisor (Estados Unidos) lo cual implica un posicionamiento de su realidad en nuestra realidad. A su vez involucra la estereotipización de los árabes, los musulmanes y el islam, como una otredad que se debe combatir, es por tanto, un posicionamiento intrínsecamente violento, emanado desde Norteamérica. Por ende, la finalidad que se persigue es establecer que el discurso hegemonizante de El Mercurio de Santiago de Chile, participa a modo de agente colonizador, en el marco de la globalización neocolonial norteamericana, e igualmente, como mass media, en la construcción y difusión de una imagen distorsionada de los árabes, musulmanes y el islam en Chile (a partir de la visión estadounidense), precisando un uso de la violencia, en al menos dos ámbitos, uno rechazando los ataques terroristas-vinculándolos con los sujetos antes mencionados, y otro reproduciendo-fijando, para Chile, la construcción norteamericana del enemigo arabo-islámico fundamentalista. El periódico estudiado con cerca de 112 años de historia, es desde los años 1960 uno de los principales diarios de contenido político de Chile y uno de los de mayor tiraje del país con cerca de 350.000 lectores semanales, actualmente. Asimismo, es bien sabido que El Mercurio responde a una ideología afín a las directrices neoconservadoras y neoliberales internacionales, por ello es que se eligió este medio escrito como objeto de estudio.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.