Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Selecciones del Reader’s Digest. Forma y discurso como elementos centrales de las políticas estadounidenses hacia Latinoamérica en la conformación del
Maria Alejandra Sotelo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Palabras Claves: Reader’s Digest; Selecciones; Guerra Fría; American Way of Life; Política de bloques Los espacios culturales son, y fueron siempre, lugares centrales en las luchas de poder. Quien logra hacerse de ellos, cuenta con una posición de privilegio a la hora de transmitir y hacer triunfar una determinada ideología. En el caso del conflicto que sucedió al fin de la Segunda Guerra Mundial, las formas discursivas eran tanto o más importantes que el enfrentamiento armado propiamente dicho, y por ello, resulta de vital importancia analizar los aparatos de difusión ideológica que contribuyeron a consolidar ciertos estereotipos sociales, y más aún, aquellos que hicieron del espacio hogareño y cotidiano, un escenario más de la Guerra Fría. Siguiendo la línea de la investigación iniciada junto al Doctor Mariano Eloy Rodríguez Otero, que dio origen a la ponencia presentada en las VIII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, ¿La Guerra Fría leída en la mesita de casa? Selecciones del Reader’s Digest y política de bloques Estados Unidos hacia América Latina y la “amenaza comunista” proponemos adentrarnos en un tema a la vez familiar e ignoto. En nuestro primer acercamiento, nos hemos topado con la llamativa escasez de datos duros sobre el Reader’s Digest en América Latina, tanto a nivel institucional como académico. Hemos tenido acceso a material biográfico, en los que se aborda la historia de los fundadores de la revista , ensayos sobre los aspectos socio y hasta geopolíticos y la versión institucional de la historia de la fundación , desprovista de contexto social, político, económico y cultural. De aquí que nos parezca relevante atender el discurso y la difusión de una revista que lleva 90 años en Estados Unidos y más de 70 en nuestro país, que entre sus apretadas 200 páginas y sus clásicas secciones, transportaba y difundía los valores del American way of life. Debido a la escasez de material académico sobre el tema en nuestra región, nos parece relevante proseguir el análisis de las publicaciones poniéndolas en perspectiva histórica, siguiendo los alineamientos ideológicos de los editores, que, desde nuestra perspectiva, reflejan el clima de época, con sus alianzas y conflictos explícitos (y no tanto).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.