Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Protestas y denuncias contra la legitimación internacional del régimen franquista. El accionar del Centro Español de Unión Republicana de Rosario
De Laurentis Fabiana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La morigeración del aislamiento internacional de la España franquista y la progresiva aceptación de su gobierno en los foros internacionales generaron en los grupos de resistencia republicanos instalados en América Latina una gran alarma y preocupación. En el caso de la ciudad de Rosario, considerada en los años 50 como el núcleo urbano del interior de la Argentina con mayor inmigración española, fue el Centro Español de Unión Republicana quien asumió el rol de defender en los distintos ámbitos de los derechos de la “verdadera España”. Esta institución, nacida a principios de la década del 1930 bajo el efecto entusiasta de la recién inaugurada II República y con el objetivo de propagar y defender los principios democráticos de la Constitución Española de 1931, tuvo una viva actuación durante la Guerra Civil y en apoyo de los exiliados republicanos luego de la instauración del régimen franquista. Coherente con su tradición republicana, el Centro reconoció como único gobierno legítimo al republicano español en el exilio, con quien mantuvo fluidas relaciones. En este sentido, durante la década del 1950 constituyó un espacio de opinión y divulgación regional con vocación de hacer oír sus principios en distintos foros internacionales, buscando preparar un ámbito propicio para la instauración de una III República Española laica, “democrática y liberal”. Para esto, se propuso mantener el foco de discusión en los aspectos ideológicos inherentes a la falta de legitimidad del gobierno de Franco, frente a una diplomacia española que iba lentamente logrando establecer alianzas incluso con países que antes se habían mostrado contrarios a la instalación de un régimen autoritario en España. Interesa especialmente a esta ponencia, resaltar, a través la mirada de este grupo de republicanos residentes en la ciudad de Rosario, las opiniones y múltiples acciones desplegadas a fin de denunciar la política exterior del franquismo y su acercamiento con los Estados Unidos a lo largo de la década de 1950, como etapa previa para que Iberoamérica se abriera en los años subsiguientes a la exportación del modelo económico franquista.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.