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LA DIPLOMACIA CULTURAL DEL FRANQUISMO Y EL HISPANISMO CHILENO EN LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA
Isabel Jara Hinojosa.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
Aunque el Franquismo siempre privilegió su política exterior hacia Europa y Estados Unidos, América Latina no dejó nunca de interesarle como espacio sustitutorio de proyección durante sus años de aislamiento, además de que la tradición hispanista lo vinculaba con ella. Desde fines de los años treinta, la diplomacia cultural del Franquismo hacia Latinoamérica, simbolizada en el discurso hispanista, fue acogida por un grupo de intelectuales chilenos que imbricó dicho discurso con el nacionalista-conservador preexistente, reinterpretándolo y “chilenizándolo”. Luego, constituyendo esa reinterpretación en patrimonio académico de la derecha, lo proyectó en la ideología de la dictadura de Pinochet. Esta ponencia recuerda ese proceso intelectual, pero centrándose en los años cincuenta y sesenta, tanto en España como en Chile, para caracterizar el pensamiento “chileno-franquista” y explicar su relación con los imperativos de la política exterior española, de la política interna chilena y de los propios cambios del pensamiento nacionalista-conservador criollo. Sobre España, presenta una síntesis de su política exterior hacia la región, del rol de Instituto de Cultura Hispánica y de las nuevas teorías políticas cooperantes en la institucionalización del franquismo. Sobre Chile, si bien considera los antecedentes previos, la ponencia se detiene especialmente en los giros discursivos de los más representativos intelectuales “chileno-franquistas” de mediados de siglo, en tanto dichos giros habrían preparado el camino a la forma en que este pensamiento participó posteriormente en la Dictadura. La ponencia propone que en los años cincuenta y sesenta, la política exterior española superpuso los objetivos de inserción económica sobre los objetivos políticos de reconocimiento internacional, desplazamiento que la diplomacia hacia Latinoamérica ayudó a presentar como un asunto exclusivamente cultural. Asimismo, propone que los reacomodos de las teorías jurídico-políticas tardofranquistas impactaron en el discurso “chileno-franquista”, permitiéndole transitar hacia unas ideas que también serían consideradas para la institucionalización del autoritarismo chileno. De tal manera que dicho periodo habría sido importante en la evolución del pensamiento tradicionalista chileno que después sería parte de la Dictadura.
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