
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de
la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.

La construcción de una
historia oficial bajo el gobierno
de Yúschenko. La repercusión
en los principales periódicos
de Ucrania.

Wozniak y Jorge.

Cita:
Wozniak y Jorge (2013). La construcción de una historia oficial bajo el
gobierno de Yúschenko. La repercusión en los principales periódicos de
Ucrania. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.
Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Dirección estable: https://www.aacademica.org/000-010/180

Acta Académica es un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso
abierto. Acta Académica fue creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su
producción académica. Para crear un perfil gratuitamente o acceder a otros trabajos visite:
https://www.aacademica.org.

https://www.aacademica.org/000-010/180


 1 

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA OFICIAL BAJO EL GOBIERNO 

DE ÝUSHCHENKO 

LA REPERCUSIÓN EN LOS PRINCIPALES PERIÓDICOS DE UCRANIA 

 

Jorge Wozniak 

Universidad Nacional de Tres de Febrero 

jorgewoz@yahoo.com.ar 

 

Introducción 

 

Luego de la Revolución Naranja en 2004 con Víctor Ýushchenko en la 

presidencia de Ucrania, se impulsó un proyecto político donde la resignificación del 

pasado nacional cobró un rol central.  

En el presente trabajo se contextualizara primero la problemática que debieron 

enfrentar los sucesivos gobiernos para construir la nueva legalidad y afianzar la unidad 

del Estado. Luego se analizará el proyecto de Ýushchenko de imponer una nueva 

concepción de la historia nacional y se describirán las reacciones en algunos exponentes 

de la prensa escrita. En este punto cabe hacer dos salvedades con respecto a los medios 

seleccionados. En primer lugar, se realizó un recorte teniendo en cuenta la composición 

étnico-lingüística del país entre ucranianoparlantes y rusófonos: se eligió entonces una 

región donde predominara cada uno de los grupos; además se incluyó la capital, por ser 

el centro político-administrativo en un Estado unitario, por tener la concentración 

urbana más grande y porque las publicaciones realizadas en Kiev tienen al mismo 

tiempo una difusión a nivel nacional.  

En segundo término, se eligieron los periódicos más representativos, considerando 

así a aquellos de mayor tirada y que no tuvieran una pertenencia partidaria. Este último 

aspecto es central para establecer una relación con la formación de la opinión pública: 

en la medida que una agrupación política dispone de fondos propios puede imprimir 

materiales que circulen de forma gratuita sin ser necesariamente representativos de las 

opiniones de la población mayoritaria. Se parte por lo tanto del supuesto de que los 

lectores que compran un periódico se sienten identificados con la línea editorial del 

mismo. Esto no implica que los medios privados no puedan estar financiados por 

organizaciones que condicionen el abordaje de ciertas noticias y que por lo tanto en 

algunas cuestiones exista una clara dicotomía entre el número de ejemplares circulantes 

mailto:jorgewoz@yahoo.com.ar


 2 

y su impacto real sobre la formación de la opinión pública.
1
 Esta prevención es 

particularmente cierta en el caso de los cuatro principales diarios en Kiev, dos de los 

cuales correspondían a políticos en actividad en el período analizado  y los otros dos 

tomaron partido abiertamente por alguno de los candidatos en las elecciones.
2
 En este 

caso sólo se analizó el principal periódico, no sólo por ser el de mayor tirada en el país 

sino porque además su propietario se distanció de la política activa desde el 2006.  

Por otro lado, es necesario delimitar el concepto de opinión pública utilizado. 

Siguiendo a Habermas (1986) se considerará de esa manera al complejo entramado que 

se produce en el ámbito del espacio público y el conjunto de intercambios críticos que 

se producen en él, la acción comunicativa que se genera en la sociedad civil y que 

expresa las preocupaciones políticas de la sociedad. En relación al control creciente que 

tienen los medios de comunicación en ese intercambio comunicativo afirma “el 

consensus fabricado tiene poco en común con la opinión pública, (…) porque el «interés 

general», (…) ha ido desapareciendo exactamente en la medida en que la 

autopresentación publicística de intereses privados privilegiados se lo iba apropiando” 

(Haberlas, 1986: 222). Esta argumentación parece aceptar la teoría de la agenda setting 

según la cual son los medios de comunicación los que imponen cierta percepción de una 

problemática política a escala social, al atraer la atención sobre los mismos y fijar los 

marcos de interpretación (McCombs y Shaw, 1972). Como afirma McCombs  

Los medios informativos no sólo determinan en gran manera nuestra 

concienciación sobre el mundo en general por medio de su entrega de elementos 

primordiales para elaborar nuestras propias imágenes del mundo sino que 

también influyen sobre la prominencia de los elementos de esa imagen. 

(McCombs, 1996: 17) 

Por el contrario, en el tema analizado en este trabajo fue el gobierno el que 

impulsó la “agenda” y no cualquier grupo de presión vinculado a los medios. En qué 

medida la opinión pública expresaba el sentir mayoritario local acerca de las medidas 

gubernamentales será constatado al compararlo con los diferentes resultados electorales 

                                                 
1
 La información oficial sobre el grupo propietario y otros datos relativos al medio consultado se pueden 

obtener en
 
el “Registro Estatal de medios impresos y agencias de noticias como sujetos de actividades de 

información” (http://dzmi.informjust.ua/)  
2
 Los periódicos son en orden de importancia: Fakty i Kommentarii, propiedad de Víktor Pinchuk (yerno 

del expresidente Kuchma y diputado entre 1998 y 2006); Sevodnya (que apoyó abiertamente Víktor 

Yanukovich en las elecciones de 2004 y 2006); Vecherniye Vesti, controlado por Yulia Tymoshenko 

(Primer Ministro en la presidencia de Ýushchenko) y, por último, Silski Visti (que apoyó la candidatura de 

Oleksandr Moroz). De los cuatro periódicos mencionados sólo el último se publica en ucraniano, mientras 

que los otros están en ruso.  



 3 

en las tres regiones consideradas. Se estaría verificando la interpretación de Neumann 

(1995) acerca de que en ciertos contextos los individuos tienden a aceptar la opinión 

dominante para no ser excluidos pero que reaccionan de una manera diferente al poder 

actuar sin el peligro de una sanción social, en este caso a la hora de votar 

anónimamente.  

Por último, los periódicos masivos han creado portales en Internet, con lo cual el 

efecto de las noticias sobre los lectores supera ampliamente las cifras estimadas solo por 

la circulación de ejemplares.  

 

Problemas para la viabilidad estatal en la primera década y media 

 

El colapso de la URSS enfrentó a las nuevas autoridades con la necesidad de 

readaptar y crear un complejo institucional y resolver problemas económicos y 

políticos, que podían comprometer la recién lograda independencia o conducir a la 

secesión.  

La transición al capitalismo fue traumática en varios sentidos con la pérdida del 

mercado común con la URSS y con el bloque soviético en condiciones preferenciales. 

Así la economía ucraniana quedó expuesta a la de Rusia: más que hablar de una 

interdependencia entre las economías de ambos países en ese período sostiene D’Anieri 

(1999), hay una dependencia tan grande de Rusia (energía, insumos, manufacturas, etc) 

que podía llegar a comprometer la soberanía nacional. Los cambios estructurales y la 

obsolescencia del aparato industrial condujeron al cierre de numerosas empresas, 

agravada con el abandono del rublo y la inflación; así en los 90 el PBI cayó un 51%.
3
   

Paralelamente la conflictividad social aumentó, sumada a la existencia de una 

numerosa población que se define como étnicamente rusa: según el censo de 2001 el 

17,3 % se identificaban como rusos, concentrados mayormente en el este y el sur. La 

situación más preocupante la constituía Crimea, que recién en junio de 1994 aceptó ser 

parte de Ucrania.  

Además, casi el 30% de la población en 2001 se declaró rusófona, aunque según  

algunas estimaciones sería el 55% (Wilson, 2002:33); muchos de los que declararon el 

ucraniano como su lengua materna por motivos políticos realmente no lo hablan (Arel, 

2002). 

                                                 
3
 Estimación del FMI para el período 1992-1999. 



 4 

Los conflictos por la identidad nacional también se han expresado en el aspecto 

religioso. La mayoría de la población pertenecía hasta 1989 a la Iglesia Ortodoxa Rusa: 

en 1992 el Metropolita de Kiev se separó de Moscú y formó la Iglesia Ortodoxa de 

Ucrania-Patriarcado de Kiev o IOU-PK (Wasyliw, 2007: 309-311). Aunque la Iglesia 

Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú (IOU-PM) sigue siendo mayoritaria, estos se 

encuentran concentrados en el este y el sur, mientras que la IOU-PK predomina en el 

centro y oeste; las divisiones étnicas regionales fueron reforzadas con la religión. El 

gobierno de Kravchuk apoyó esta división para reforzar la viabilidad del nuevo Estado 

(Sysyn, 2005:11-13; Wilson, 2009: 234-238).  

Otro problema político era la existencia de un poderoso Partido Comunista: sus 

propuestas prorrusas, de crear un Estado federal y de integrarse con otros Estados 

exsoviéticos, además de oponerse a las reformas de mercado o integrarse a Occidente 

generaron preocupación entre los dirigentes prooccidentales; a fines de los 90 fue el más 

votado aunque sin mayoría para formar gobierno.
4
 

En este contexto se inscribe el proyecto identitario de los grupos nacionalistas de 

reinterpretación del pasado zarista y soviético
5
, dificultado porque ninguna de las ideas 

predominantes acerca de la nación era hegemónica (Wilson 2009), superponiéndose 

otras pautas identitarias: así en 2001 un 18% de los mayores se identificó como de 

nacionalidad soviética (Shevel, 2002: 391). Es acerca de este debate histórico identitario 

y su repercusión periodística sobre lo que se dará cuenta. 

 

La opinión pública en Crimea 

 

Dada la composición étnica de la península se comprende el predominio de las 

publicaciones en ruso: todos los principales periódicos se editan en esa lengua. Las 

                                                 
4
 En las elecciones parlamentarias en 1998 logró 121 representantes sobre 450; en las presidenciales de 

1999 obtuvo casi un 38% en la segunda vuelta. 
5
 El tratado de Pereiaslav (que integró a Ucrania con Rusia en 1654), el papel del hetman Mazepa cuando 

abandonó a Pedro I para luchar del lado de sus enemigos, la actitud de los líderes nacionalistas en la 

Guerra Civil de 1918, la hambruna o Holodomor de 1932-33 (entendido como genocidio) y la valoración 

de las organizaciones nacionalistas como la OUN y la UPA y de sus líderes Roman Shujevich y Stepan 

Bandera durante la Segunda Guerra son solo algunos de los temas abordados en esta reescritura de la 

historia. 



 5 

publicaciones seleccionadas fueron Yaltinskie Vesti
6
 (a partir de ahora YV) y Pervaya 

Krimskaya 
7
 (en adelante PK).  

En el primero de los periódicos hay constantes referencias a las medidas tomadas 

por el gobierno central sobre su política de reescritura del pasado pero sin dar ninguna 

valoración negativa con respecto a la misma. Así por ejemplo cuando se emitió la nueva 

moneda conmemorativa del Holodomor (YV, 1-12-07), solo se da cuenta de la novedad 

pero sin hacer apreciación alguna con respecto a la controversia historiográfica; lo 

mismo se observa cuando se inauguró el monumento sobre ese acontecimiento en 

Simferopol, en cumplimiento del decreto presidencial (YV, 31-3-08). Esta neutralidad en 

la información se podría explicar por la ley que prohíbe con sanciones penales 

cuestionar la interpretación oficial acerca de que el Holodomor fue un genocidio.  

Sin embargo, aunque el periódico en apariencia no emite una opinión si le da 

relevancia a las noticias relacionadas a quienes cuestionan la nueva línea historiográfica. 

Así se describe la petición del líder del Partido Popular de prohibir al PC por tratar de 

interrumpir el homenaje “Vela inextinguible”, una  acción organizada a nivel nacional e 

internacional para conmemorar la hambruna (YV, 17-11-08). Estas noticias externas a la 

península son esporádicas; por el contrario se dedica más espacio a las noticias locales 

sobre los actos de oposición a la política oficial, como las protestas de los comunistas en 

Simferopol contra las actividades programadas por el Consejo de Ministros de la 

República Autónoma de Crimea para conmemorar el 75 aniversario del Holodomor
8
 

(YV ,24-7-07) o la oposición de militantes de ese mismo partido a la inauguración de un 

monumento a la hambruna de 1932-33 que fue disuelta por la policía (YV, 12-11-08), o 

el pedido del líder de los comunistas de la península acerca de revisar la historia de 

Crimea e inaugurar un monumento a Stalin (YV, 30-12-09). 

Se dedicó varios artículos a la oposición local a la reivindicación presidencial de 

la organización nacionalista OUN-UPA.
9
 Así se comunicó la votación mayoritaria en el 

Consejo de Simferopol para hacer un  monumento a las víctimas de la OUN-UPA en el 

centro de la ciudad (YV, 21-6-07), lo cual iba abiertamente contra las medidas tomadas 

                                                 
6
 Se edita en Yalta desde 1995, con una tirada de 60.000 ejemplares. Dado que se consultaron las 

publicaciones de Internet al hacer referencia a los artículos no figura la página correspondiente a su 

versión impresa.  
7
 Publicación semanal en Simferopol de unos 40.000 ejemplares. 

8
 Aunque la población rusa en Simferopol es predominante (85,57%), lo que estaría asociado a la 

oposición a considerar la hambruna como un “genocidio soviético”, es obligatoria la conmemoración. 
9
 La OUN (Organización de los Nacionalistas Ucranianos) fue fundada en 1929 en Polonia y en 1938 se 

dividió en dos facciones: la OUN(m) y la OUN(b); esta última fue legalizada como partido en 1992.  La 

UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) era el brazo militar de la OUN(b). 



 6 

en Kiev. Esta noticia fue seguida durante los meses siguientes, como ser la decisión del 

Consejo de esa ciudad de ceder una parcela en una plaza céntrica al movimiento Patria 

para construir el monumento contra la OUN-UPA (YV, 12-9-07) o el anuncio el día de 

la inauguración del “Monumento a los ciudadanos soviéticos que murieron como 

víctimas de la OUN-UPA”. Este último es un artículo más extenso que los habituales e 

incluye declaraciones tanto del líder del PC de Ucrania como del de Crimea; en el 

mismo se recalca que el monumento fue creado en contra de la “reescritura de la 

historia soviética” (YV, 14-9-07). Se reiteran las noticias sobre otros actos de protesta en 

contra de declarar a los “colaboracionistas nazis” como héroes y hay una referencia 

directa a Román Shujevich como uno de los personajes que no quieren rehabilitar (YV, 

9-5-08) o la noticia sobre un piquete “pro-ruso” que se opuso a una muestra fotográfica 

y a la presentación de un libro sobre el batallón Nachtigall, formado por ucranianos y 

que participó en la invasión de la URSS. En este último caso se le da mucho espacio a 

las declaraciones de los que organizaron el piquete (YV, 23-2-09). Casi finalizado el 

gobierno de Ýushchenko, al declararse a Stepan Bandera héroe nacional, se publicó la 

protesta del Consejo de Sebastopol y también la propuesta del proyecto de ley del 

diputado Kolesnichenko acerca de la "prohibición de la rehabilitación y la glorificación 

de los colaboradores nazis en los años 1933-1945” (YV, 4-2-10). 

A modo de conclusión, podemos observar en Yaltinskie Vesti una neutralidad 

formal que encubre la oposición a la política de Ýushchenko; esto se puede deducir no 

solo por el espacio asignado a los actos y medidas de los grupos opositores sino también 

por el espacio dedicado a las declaraciones de los protagonistas en esos hechos o 

simpatizantes de los mismos. No ocurre nada igual con los partidarios de las medidas 

gubernamentales, lo cual podría deberse a que efectivamente no hay respaldos locales 

significativos hacia esas medidas. Sin embargo, tampoco se les da espacio a los 

defensores del presidente fuera de la península.  

A diferencia del periódico anterior,  Pervaya Krimskaya tiene artículos firmados 

por sus autores. Las notas son en promedio más extensas que los de la publicación 

anterior y son más frecuentes las de carácter interpretativo; sin embargo, también hay 

notas que, aunque están firmadas, son puramente descriptivas. 

El primer artículo extenso sobre el Holodomor es de A. Popov (PK Nº 92, 22-29 

de 9-05)
10

 donde se describe el funcionamiento de las Torgsin (tiendas para extranjeros) 

                                                 
10

 Las fechas 22-29 indican la semana de septiembre  de 2005 que se analiza en el número.  



 7 

donde en la época de hambruna se podían comprar productos de toda índole si se 

pagaba con metales preciosos o en divisas; aunque se mencionan los millones de 

muertos en toda la URSS y en Ucrania no se califica al Holodomor como esencialmente 

antiucraniano. Cuando V. Bondarenko (PK Nº 155, 22-28 de 12-06)  describe el temario 

del próximo encuentro entre Putin y Ýushchenko  afirma que uno de los puntos que 

exigirá el segundo será “el reconocimiento del Holodomor de 1932-33 como genocidio 

contra el pueblo ucraniano”; no se analizan las posibles derivaciones para cualquiera de 

los gobiernos si se llega a aceptar la propuesta pero tampoco se toma partido por el 

objetivo del gobierno ucraniano. Algo similar se observa  en D. Shurjalo al analizar la 

próxima visita de Ýushchenko a Moscú y la agenda problemática entre ambos países, 

como ser el ingreso en la OTAN, la cuestión de la hambruna, el auge del nacionalismo 

ucraniano y el reconocimiento de la OUN-UPA (PK Nº 209, 25-31 de 1-08).  

Un artículo crítico de la política oficial fue escrito por N. Yakímova sobre el 

decreto de Ýushchenko para desmantelar todos los monumentos en el país de los que 

organizaron la hambruna y la represión política;  plantea la ambigüedad del mismo dado 

que no dice explícitamente a quienes incluir,  con lo cual en cada región las autoridades 

pueden tomar la iniciativa y abarcar toda la época soviética. Considera esto absurdo 

dado que hay numerosos monumentos de personajes soviéticos, de la guerra y 

posteriores que no participaron en los hechos condenados pero que podrían verse 

igualmente afectados; en tono irónico plantea la semejanza entre esa medida y las 

aplicadas en la época soviética, en el sentido de llevar el trabajo ideológico a las 

escuelas y al arte. Concluye con la ambigüedad observada en Simferopol: al proyecto de 

hacer un monumento a las víctimas de la hambruna (que pareciera cumplir el decreto 

presidencial) se le contrapone la creación concreta del monumento a las víctimas de la 

OUN-UPA (PK Nº 198, 2-8 de 11-07).  

A partir del 2008 hay artículos con un tono mucho más crítico del gobierno. Así 

una nota de O. Koteneva  hace un juego de palabras entre Holodomor (muerte por 

hambre) y Xolodomor (muerte por frío), en referencia al inicio de la estación fría. La 

conclusión es que mientras el presidente se esfuerza en buscar el reconocimiento 

internacional de la hambruna del pasado como genocidio, los cortes de gas someten a la 

población a padecer frío en ese momento. Esta nota es la primera donde aparece 

desacralizada una referencia al Holodomor (PK Nº 244, 3-9 de 10-08). 

Algo similar se observa en una carta anónima. La misma está dirigida al Santa 

Claus ruso en nombre de Ýushchenko, pidiéndole al parlamento (crecientemente 



 8 

opositor) que apruebe el presupuesto para el monumento central al Holodomor  y a 

diferentes héroes del panteón nacionalista (PK Nº 256, 26 de 12-08 al 1-1-09).  

Más crítico es el artículo de L. Budyurova, donde analizar el uso que se hace 

políticamente de los muertos en distintos lugares e inscribe en esa misma lógica a 

Ýushchenko; califica de necrofilia la permanente referencia del presidente al 

Holodomor  y a las muertes masivas de ucranianos (PK Nº 290, 17-23 de 4-09). 

Dos meses después, G. Sergeiev se refiere a la falta de fondos para el Festival de 

la Lengua Rusa en Crimea, dándole la palabra al vocero del vicepresidente de la 

península quien atribuyó la falta de fondos al desinterés del gobierno de Kiev: “En el 

contexto de la crisis en Ucrania están celebrando el cumpleaños del hetman Petlyura, de 

Bandera, gastan dinero en el Holodomor e ignoran las necesidades de la mitad de la 

población”, en referencia a los fondos destinados a conmemorar personajes o eventos 

reivindicados por los nacionalistas y no las preocupaciones que afectan a los 

rusoparlantes (PK Nº 277, 5-11 de 6-09). 

A la semana una nota descriptiva sin firma describe los cambios resueltos por el 

Ministerio de Educación en los programas de historia de 5º al 12º grado, entre ellos el 

mayor espacio a la lucha de liberación de Ucrania y a la lucha contra los regímenes 

totalitarios: concientizar acerca de la hambruna de 1932-1933, de la represión masiva 

comunista en los años 20-50, la lucha de la OUN-UPA y la oposición de la disidencia. 

En esta enumeración, el autor se abstiene de cualquier valoración (PK Nº 278, 12-18 de 

6-09).  

El único artículo donde se analizan estos cambios educativos apareció luego del 

mandato de Ýushchenko. La extensa nota de N. Yakímova critica el nuevo libro de 5º 

grado por sobredimensionar el tema de la Revolución Naranja; considera absurda la 

frase inicial del libro de 7 º grado que afirma “la historia del pueblo de Ucrania (…) 

duró 140.000 años" (ubicando como “nacional” la más lejana prehistoria); la historia es 

presentada como una serie de luchas siniestras contra los opresores de Ucrania. Luego 

de citar las medidas que va a tomar el gobierno de la República de Crimea para 

neutralizar los efectos negativos de la reforma concluye interrogándose “qué tipo de 

historia deben estudiar nuestros hijos”, una descriptiva o una reflexiva: “La única 

pregunta es si quiere nuestro Estado que haya una juventud que sepa hacer esto” (PK Nº 

340, 10-16 de 9-10).   



 9 

Al analizar la línea editorial de Pervaya Krimskaya  se observa explícitamente una 

creciente tendencia opositora a la política de reescritura histórica implementada desde 

Kiev, utilizando incluso un tono irreverente al referirse al uso partidario del Holodomor. 

 

La opinión pública en Kiev: Fakty i Kommentarii 

 

A diferencia de las publicaciones de Crimea podemos encontrar en Fakty i 

Kommentarii
11

 (a partir de ahora FiK) un gran espacio dedicado a la reinterpretación del 

pasado. Así la figura del hetmán Mazepa apareció en numerosas ocasiones, como la 

nota breve de Ivanova donde se hace referencia a un documental laudatorio (FiK, 15-07-

2005), o la de Povoloshkaya  cuando describe el nuevo billete de 10 hryvnias con la 

imagen de Mazepa y se habla de la conveniencia del cambio para evitar falsificaciones 

(FiK, 23-08-06); en ningún caso se hace una valoración del personaje. Al mencionar a 

un grupo de funcionarios encargados de renombrar escuelas en Kiev (una como 

Mazepa), se transcribe sin comentario que para los niños será más fácil aprender la 

historia de su país y así “de los niños surgirán verdaderos patriotas” (FiK, 13-9-07). Al 

contrario, V. Stepanov considera correcta la decisión de renombrar a una calle de Kiev 

por todo lo que el hetman hizo arquitectónicamente por la ciudad (FiK, 27-10-07). 

La única observación negativa apareció en un reportaje de A. Volkova (FiK, 8-10-

09): el artista encargado de hacer el retrato para un monumento declara su oposición a la 

resignificación histórica de Mazepa por haber dado sobornos para comprar el cargo y 

haber servido al rey de Polonia como vasallo (con lo cual difícilmente defendió la 

soberanía nacional tal como argumentaban los nacionalistas). 

Otros temas históricos ocuparon mucho más espacio. En una nota del 23-11-05 

sin firma sobre el decreto presidencial para conmemorar la hambruna del 32 y la 

represión política, concluye: “Recordemos que en Ucrania como resultado del 

Holodomor de los años 1932-1933, según algunas estimaciones, murieron entre 3 y 7 

millones de personas” dando por correctas algunas de las cifras más altas de los 

historiadores revisionistas. A partir de diciembre comenzaron a ser más frecuentes las 

entrevistas a sobrevivientes de la hambruna, como la realizada por O. Trachuk (FiK, 7-

12-05). Desde fines del 2006, el espacio dedicado en el periódico aumentó acorde a la 

importancia dada por el gobierno: desde la entrevista de I. Osipchuk al artista encargado 

                                                 
11

 Tenía una tirada de 1.100.000 ejemplares. 



 10 

de diseñar en Kiev el monumento a las víctimas (FiK, 3-10-06) al artículo de A. Artazei 

(FiK, 18-11-06) sobre la propuesta del presidente de declarar al Holodomor como un 

genocidio contra la nación ucraniana; solo al final está la argumentación de miembros 

del Partido de las Regiones que proponen reemplazar el término nación por pueblo 

(dado que afectó a todas las nacionalidades que vivían en el país); en ningún caso el 

periodista hace una interpretación o valoración del hecho. Al narrar el debate 

parlamentario para declarar la hambruna como genocidio, al finalizar se da la posición 

de los comunistas que responsabilizaban de la situación a la escasez general; el autor 

dice que no explicaron por qué se siguió exportando granos en la época, con lo cual 

toma partido implícitamente por la tesis gubernamental del genocidio (FiK, 29-11-06). 

Al sancionar el presidente la ley del Holodomor como genocidio no hay ningún tipo de 

interpretación sobre los alcances de la misma (FiK, 30-11-06). En sintonía con la visión 

oficial, este tema va cobrando cada vez más relevancia en el periódico: así se da la 

noticia de que el ayuntamiento de Kiev, en cumplimiento de la resolución presidencial 

asignó fondos para construir un gran monumento a las víctimas del hambre y la 

represión política sin hacer ninguna observación (FiK, 31-1-07).  

E. Sheremeta comenta la visita del presidente a Jarkiv y su molestia por los pocos 

monumentos en una zona tan afectada; concluye que se planea presentar un proyecto 

para penalizar la negación del Holodomor y del Holocausto, sin valorar la presión 

presidencial para alinearse con la visión oficial de la historia (FiK, 25-10-07). Igual 

silencio hay cuando A. Artazei describe la destitución del gobernador de Odessa, 

atribuida a la inauguración de un monumento a Catalina II y a los pocos esfuerzos para 

recordar la hambruna (FiK, 3-11-07). O. Ungurian dedicó varias notas a la hambruna 

como uno sobre un libro con documentos desclasificados de la NKVD acerca de casos 

de canibalismo (FiK, 30-08-07) o extensas narraciones de un sobreviviente (FiK, 24-11-

07).
12

  En otra, A. Galuj comienza hablando del “Holodomor de 1932-1933, provocado 

artificialmente por el régimen totalitario de Stalin”, aceptando la versión oficial, y 

finaliza con el pedido del presidente de eliminar los monumentos de la época totalitaria 

y de castigar a los negacionistas (FiK, 27-11-07). Cuando Novosvitniaya describe la 

resolución del Consejo de Kiev (cumpliendo el decreto presidencial) de demoler 27 

monumentos soviéticos asociados a los organizadores del genocidio; aunque hay bustos 

                                                 
12

 Anualmente en noviembre y diciembre se publicaban artículos sobre el tema, generalmente las 

vivencias de sobrevivientes; al concluir la entrevista de I. Golotiuk a uno de ellos, se les pide a otros que 

envíen sus testimonios para hacer un documental (FiK, 25-11-2006). Téngase en cuenta que el dueño del 

periódico es propietario de canales de televisión. 



 11 

de Lenin, quien no estaba vivo durante la tragedia, la autora solo hace dos 

observaciones: que la medida será difícil de implementar porque los monumentos están 

protegido por el Ministerio de Cultura y que en Kiev hay mucho más de 27 

monumentos para demoler (FiK, 31-1-08). Igual alineamiento oficial hay en la 

entrevista de A. Artazei al Metropolita de la IOU-PM; cuando se le plantea la anulación 

de la excomunión a Mazepa (pedida por el presidente al Patriarca) y el no conmemorar 

el Holodomor, el periodista ignora que la excomunión cesa luego de un trámite pedido 

por un creyente y que en las iglesias cada año hacen un réquiem por las víctimas de la 

hambruna y la represión; además la Iglesia creó una comisión para reunir pruebas del 

Holodomor y publicaron un libro sobre el tema antes que el propio Estado. La respuesta 

no genera comentarios acerca del cuestionamiento de nacionalistas y del gobierno a la 

IOU-PM (FiK, 18-4-08).  

También el papel de la OUN-UPA en la guerra y la situación de los 

excombatientes recibió cobertura. Así A. Leshchenko describió el desfile en Kiev de los 

veteranos de la UPA en su 63 aniversario y el conflicto con los opositores, señalando la 

imposibilidad de la coexistencia entre ambos, pero sin valorar los hechos (FiK, 18-10-

05). Días después se transcribió extensamente la petición en la Rada de prohibir al 

Partido Socialista Progresista por las agresiones contra el acto de la  OUN-UPA, citando 

a diputados que afirmaron que "partidos políticos extremistas rusos como el Partido 

Socialista Progresista y el Partido Comunista” realizaron estas “acciones anti-

ucranianas” y que incitan “al odio étnico” (FiK, 22-10-05); el periodista no analiza las 

acusaciones de colaboracionismo con el nazismo. Los actos de repudio a la 

organización nacionalista ocupan poco lugar: en 2005 el único que aparece registrado 

por S. Kalinin son los eventos en Sebastopol (FiK, 4-11-05).  

Lo contrario ocurre con todas las medidas favorables a los nacionalistas. Así L. 

Povolotskaya habla de la ley aprobada por el Consejo de Ministros "Sobre la protección 

social de los participantes en el movimiento de liberación nacional del período 1939-

1956 para la adquisición de la independencia de Ucrania" y describe los beneficios que 

recibirían; no se analiza ni la acusación de colaboracionismo ni que estos beneficios 

serían superiores a los recibidos por los excombatientes ucranianos del Ejército Rojo al 

sumárseles los dados por los Consejos locales (FiK, 27-7-06). 

Al narrar la marcha en Kiev “con motivo del 64 aniversario del nacimiento de esta 

organización militar que luchaba por la independencia de Ucrania del poder soviético, 

así como de los ocupantes alemanes”, se asume la interpretación del gobierno acerca del 



 12 

no colaboracionismo de la OUN-UPA; el periodista remarca la escasez de comunistas 

para oponerse a la marcha (FiK, 14-10-06). Días después A. Galuj describe nuevamente 

el acto realizado por la OUN-UPA para recalcar la agresividad de los opositores  

socialistas y comunistas (FiK, 17-10-06).  

Las críticas publicadas son escasas, como la breve nota sin firma sobre la posición 

del líder del PC contra los intentos del presidente de reescribir la historia de la Segunda 

Guerra y la discusión con su vocero (FiK, 18-10-06). Al año siguiente Galuj vuelve a 

describir extensamente la marcha multitudinaria pacífica de la OUN-UPA y la 

minúscula protesta de izquierda; aunque menciona el decreto declarando héroe a  

Shujevich y la orden de mejorar la condición de los excombatientes no hace ninguna 

valoración  (FiK, 16-10-07). Algo similar ocurre cuando se da la noticia de que el 

ayuntamiento de Lviv aumentó las pensiones a excombatientes de la OUN-UPA, 

expresos políticos y sus viudas, además de otros beneficios (FiK, 19-1-08). 

El mismo silencio se observa en la nota sin firma donde se da el comunicado del 

Sínodo de la IOU-PM que afirma que el Holodomor fue un genocidio y que murió más 

gente que en la propia guerra (FiK, 15-11-08). Esta cuestión, que podría ser analizada 

para neutralizar algunas de las críticas nacionalistas hacia esta Iglesia, no fue retomada 

en ningún artículo posterior. 

En vísperas de la conmemoración oficial del Día del Holodomor en 2008 

aumentan las referencias al mismo, pero también la primera crítica: E. Mijailova 

describe cómo se aceleró la construcción para la inminente inauguración presidencial:  

habla del costo gigantesco (casi igual al de las Torres Gemelas), de la suspensión del 

pago de sueldos y pensiones y de la epidemia de tuberculosis y sida (la 2º mas grande 

en Europa) y afirma que en plena crisis en EEUU postergaron el monumento mientras 

que en Ucrania se continúa, y finaliza: “La memoria es muy importante. Pero en los 

corazones, y no en los centenares de millones de hryvnias gastadas. El 22 de noviembre 

encenderemos así la vela, recordando y conmemorando a los que han muerto durante el 

Holodomor. ¿Y de los vivos cuándo nos acordaremos?” (FiK, 19-11-08). 

Esta excepción no rompió la línea editorial: el historiador V. Sokur firmó una 

larga nota sobre la investigación de casos de canibalismo durante la hambruna, y 

finaliza: “No hay duda que el Holodomor de 1933 fue un genocidio contra el pueblo 

ucraniano, y no «dificultades de alimentación», como quieren presentarlo” (FiK, 21-11-

08). A diferencia de Crimea, hay una enumeración de los distintos actos en 

conmemoración de la tragedia en Kiev (FiK, 22-11-08) y numerosas entrevistas a 



 13 

sobrevivientes como la de I. Rivinskaya (FiK, 25-11-08) o la M. Rishchenko (FiK, 3-

12-08). 

Las críticas a la reescritura del pasado son puntuales y por interpóstita persona: así 

en la entrevista de I. Kotsina  al diputado D. Tabachnik (aunque no dice que es del PR 

ni historiador), este fundamenta su crítica al revisionismo histórico de Ýushchenko y los 

gastos extraordinarios en el monumento al Holodomor en Kiev (FiK, 5-12-08). 

Pero la mayoría de los artículos sostienen lo contrario. Así  A. Galuj   describe la 

hambruna como genocidio y cómo el Servicio de Seguridad abrió un caso criminal para 

investigar el crimen; en el párrafo final figuran las reflexiones de Gennady Moskal  

como vocero de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, considerando que la acción no 

tendrá consecuencias penales dado que los autores murieron hace tiempo: «Y no es 

necesario transformar ahora el desastre público en fetiches políticos» (FiK, 27-5-09). 

Recién en la segunda mitad del año aparecen algunas críticas, como por ejemplo 

los gastos exorbitantes del monumento en Kiev y la constatación de irregularidades por 

el vicepresidente de la Rada, aunque no dice que es del partido de Timoshenko (FiK, 

24-7-09), o la denuncia de que en una aldea de Sumi los votantes de una aldea fueron 

inscriptos como víctimas en el libro oficial (FiK, 21-8-09). 

La consideración hacia los nacionalistas es constante. Al describir Galuj la 

anexión soviética de Ucrania Occidental después del Pacto Molotov analiza cómo 

empeoró la situación para los locales y eso explicaría el buen recibimiento a los nazis; 

concluye que luego de la ocupación de Kiev los nazis no necesitaron “coquetear “más 

con los nacionalistas y empezó una represión masiva contra los mismos “quienes 

estaban desplegando activamente operaciones de liberación en todo el país”, asumiendo 

la versión oficial de la OUN-UPA (FiK, 31-10-09). 

Al declararse a Bandera héroe nacional aparece un artículo sin firma; entrevistan a 

distintas personalidades, aunque son mayoría los que lo condenan (FiK, 28-1-10). 

El diario Fakty i Kommentarii integra un conglomerado de multimedios con lo 

cual tiene un gran impacto sobre la opinión pública. Las notas que aparecen pueden 

llevar o no firma, lo cual no es sinónimo de que sean descriptivas o interpretativas, 

aunque generalmente las anónimas corresponden al primer grupo. Una característica 

distintiva son los extensos titulares de cada una de las notas. Aunque el periódico es de 

alcance nacional, con cronistas que hacen reportes desde distintas ciudades del país, los 

acontecimientos de Kiev tienen mucho más espacio. Sobre la política de 

reinterpretación histórica que impulsó el presidente, el diario asume una actitud 



 14 

ambigua: le dedica espacio a entrevistas a sobrevivientes e historiadores del Holodomor 

pero condena el uso oficial que se hace del mismo sólo a partir de fines de 2008. Un 

ejemplo es la crítica por los gastos del Memorial en Kiev; no ocurre lo mismo con 

respecto a los hechos más distantes en el tiempo. Es importante destacar que el 

periódico únicamente se imprime en ruso, lo cual muestra que apunta a un grupo 

específico de lectores ucranianos. 

 

La opinión pública en las expresiones de Volyn Nova 

 

De los oblast occidentales, Volyn es el que tiene una historia más vinculada a los 

movimientos nacionalistas (allí estableció su capital Simón Petliura en el período 1918-

21 y también en su territorio operó ampliamente la OUN-UPA) y es uno de los más 

homogéneos étnicamente. 

Una de las dificultades para analizar la opinión pública regional es que la mayoría 

de las publicaciones duraron pocos años: la única que existe con carácter no partidario 

desde la época de la independencia (con otro nombre) es el periódico Volyn Nova (a 

partir de ahora VN), y aunque recibe subsidios del consejo local se presenta como 

“Periódico político social independiente”
13

. Sin embargo la resignificación histórica 

recibió amplia difusión y apoyo. El pasado es presentado como una fuente de análisis de 

errores que se deben evitar o fuente de inspiración para el futuro. Un artículo laudatorio 

del Día de los Héroes (en homenaje a líderes nacionalistas como Petliura, Shujevich y 

Konovalets) escrito por V. Lis, uno de los cronistas principales, concluye remarcando 

“la importancia de este día para la educación patriótica de la generación joven” (VN, 29-

5-07); allí se destaca la presencia del obispo de  la IOU-PK, constante en los actos 

oficiales regionales. Otra nota sobre la vida de Petliura analiza las causas de su fracaso 

en construir un Estado independiente, y termina remarcando que no se puede mantener 

la independencia cuando hay divisiones (VN, 29-5-06). G. Pushkash también hizo una 

extensa nota donde se ensalza el patriotismo de Petliura y critica que en Lutsk, a 

diferencia de Kiev, ninguna calle lleva su nombre (VN, 31-08-09).  

También Mazepa recibió tratamiento en el periódico: frente al revuelo que causó 

la designación en Kiev de una calle con su nombre, la cual pasa junto a uno de los 

principales edificios religiosos del país controlado por el Patriarcado de Moscú, se le 

                                                 
13

 A principios del siglo tenía una tirada de 200.000 ejemplares; para el 2009 tenía serios problemas por 

la caída en las ventas.   



 15 

dedicó una nota a la declaración de la IOU-PK diciendo que ello constituía un acto de 

justicia histórica, dado que Mazepa fue excomulgado solo por razones políticas al violar 

su juramento de lealtad al zar ruso (VN, 30-10-07). 

La vinculación entre este grupo religioso, los sectores nacionalistas y la política 

gubernamental aparecen asociados de manera permanente. 

Un artículo breve sin firma, “La ley que no todos vivieron para ver” alaba la 

decisión presidencial de perpetuar la memoria de las víctimas de la represión política y 

la hambruna y de la creación del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional para crear 

la nueva historia oficial; también valora el decreto "Sobre las medidas para fortalecer el 

apoyo público de los ex presos políticos y las organizaciones de la sociedad civil 

reprimidos" (VN, 30-7-05).  

Las referencias al Holodomor y la “ocupación soviética” son cada vez más 

frecuentes. Una nota del diputado A. Bondarchuk exalta el aporte de James Mace al 

inicio del reconocimiento de la hambruna del 32 como genocidio (VN, 27-11-05). 

También Lis ensalza las ceremonias realizadas en Lutsk y en las principales ciudades 

para conmemorar la hambruna y la represión política “por primera vez en un nivel alto y 

verdaderamente nacional” (VN, 28-11-05). V. Voron alaba la publicación del historiador 

local Dmitruk que analiza el período 1921-39: se habla de imperialismo y ocupación 

bolchevique, lo que se inscribe en la visión nacionalista de la historia (VN, 24-1-06). En 

una entrevista de V. Lis al hijo de Shujevich éste insiste en cambiar los nombres de la 

época soviética (VN, 6-4-06).  

No se acepta la visión de aquellos que no consideran la hambruna como un 

genocidio. En “La profanación de nuestra santa memoria” (VN, 25-11-06) se acusa de 

antiucranianos a los que votaron contra esa ley en el parlamento. En “Ucrania para los 

ucranianos”, Lis considera positiva la reunión para fusionarse entre distintos dirigentes 

de derecha en Lutsk: “Ellos demostraron que el programa del bloque es realmente una 

lucha por Ucrania para los ucranianos” (VN, 6-6-07).  

También las medidas dirigidas a los excombatientes nacionalistas son apreciadas. 

Así se analizó cómo el decreto de Ýushchenko sobre el movimiento de liberación 

nacional influirá en la vida de los excombatientes, al tiempo que da cuenta de la 

agresividad de los grupos opositores en la marcha realizada en Kiev por los 

simpatizantes de la OUN-UPA (VN, 17-10-06). 



 16 

Una nota breve sobre una muestra artística y documental que se inaugura en el 

museo Regional de Volyn sobre la hambruna, en palabras del periodista “demuestra que 

se planeó el asesinato en masa de Ucrania” (VN, 13-8-07).  

La resignificación del pasado era un tema permanente. En una entrevista el 

coordinador de las actividades sobre el Holodomor comenta que en Jarkiv (una de las 

zonas más afectadas) tanto el alcalde como el Consejo de la ciudad se oponen a su 

reconocimiento como genocidio y al cambio de nombres de personajes soviéticos (VN, 

2-11-07), y se comenta favorablemente la decisión de la administración regional de 

Poltava de desmantelar monumentos de la era soviética y cambiarle el nombre a plazas 

y calles (VN, 7-4-08). 

Al considerar que en la época la región no integraba la URSS es llamativa la 

importancia dada al tema; los organizadores locales del recuerdo del Holodomor dicen 

que como en Volyn se recogieron fondos en el 32-33 y en el 46-47 para paliar el hambre 

en la URSS resolvieron que debe ser erigido un monumento en Lutsk a la caridad 

cristiana (VN, 25-2-08). No hay espacio para los que sostienen una visión diferente: 

cuando Solyenitsin declara que no hubo genocidio en Ucrania y que las autoridades del 

país tergiversan la historia como hacían los bolcheviques, se incorporan las 

declaraciones de Lukianenko diciendo que trabajó para la KGB, sin ningún comentario 

por parte del periodista (VN, 4-4-08). 

Cuando con la crisis se propone hacer recortes en monumentos se publica una 

nota dando el ejemplo de Chernihiv donde se construyen 118, sin otro comentario (VN, 

27-10-08). 

La inauguración del monumento a la hambruna en Kiev en 2008 ocupó un lugar 

destacado. Así se comentó el alto costo pero se considera que eso no es significativo 

sino mantener el recuerdo para evitar la repetición de la tragedia (VN, 25-11-08). En una 

breve nota sin firma el autor se pregunta por qué no había miembros del PR en el acto, 

sin dar cuenta de los debates habidos en el parlamento acerca del uso político de la 

hambruna por el gobierno (VN, 25-11-08). El acto en Lutsk mereció una extensa nota de 

Lis, con declaraciones de los organizadores y del obispo local de la IOU-PK (VN, 25-

11-08). Días antes, en una ceremonia se llevó la Vela Conmemorativa desde la del Plaza 

del Castillo y terminó con la oración en la Catedral de Lutsk (IOU-PK), sin comentarios 

por parte del periodista Somov entre la asociación de un acto estatal con una confesión 

particular (VN, 3-11-08). 



 17 

En este alineamiento ideológico, la segunda destrucción de un gran monumento 

en Luhansk (erigido en noviembre de 2007 por decreto presidencial con la oposición de 

las autoridades locales) causaba tanto desconcierto (VN, 19-5-09).  

El inicio de la investigación del Servicio de Seguridad para el procesamiento 

criminal del régimen bolchevique por genocidio fue publicada sin comentarios (VN, 26-

5-09), lo mismo que la publicación de las declaraciones del presidente donde insta a 

desmantelar todos los símbolos del pasado comunista y llamar cínico a cualquiera que 

minimice la catástrofe del Holodomor o justifique la represión masiva (VN, 13-10-09). 

En vísperas de la elección presidencial la ceremonia del Holodomor fue 

particularmente respaldada. “No seas indiferente y el 28 de noviembre ven a la Plaza de 

Castillo con velas para unirte a la campaña "Enciende una vela" a nivel nacional” 

concluye una de las notas (VN, 26-11-09). En igual sentido un extenso artículo del 

famoso politólogo Taras Kuzio afirma que “la victoria de Yanukovich marca el fin de 

proyecto Ucrania”, dado que el idioma ucraniano quedará en segundo lugar y sólo se 

reconocerá una Iglesia Ortodoxa (VN, 28-1-10).  

En conclusión se puede establecer que durante todos los años Ýushchenko el 

periódico Volyn Nova asumió una posición totalmente favorable a crear una nueva 

historia oficial. Esto se podría relacionar con la conformación étnica dominante en la 

región y su vinculación histórica con los grupos nacionalistas opuestos al régimen 

soviético. 

 

 

Opinión pública regional y resultados electorales 

 

En las publicaciones analizadas se observa una relación directa entre la 

composición étnica predominante en cada lugar y la posición asumida por el periódico 

con las medidas del gobierno de Ýushchenko. Esto es muy evidente en las regiones de 

Crimea y de Volyn. De acuerdo al censo de 2001 en Crimea un 58,3% se identificaron 

como rusos y un 24,3 como ucranianos, aunque en algunas ciudades el porcentaje es 

muy superior: en Sebastopol el 71,6% son rusos y el 22,4 ucranianos; además allí se 

encuentra la principal base naval rusa del Mar Negro. En Volyn se da el caso contrario: 

el 96,9 % se identificaron como ucranianos y sólo el 2,4% como rusos. 

Una situación particular observamos en la región de Kiev, dado que allí el 82,2 se 

identificaron como ucranianos y sólo el 13,1% como rusos. Sin embargo, los tres  

principales periódicos de la capital se editan en lengua rusa, lo cual podría explicarse 



 18 

por el alcance nacional de las publicaciones y porque efectivamente muchos de los que 

se identifican como ucranianos son en la práctica rusófonos: Fakty i Kommentarii, 

aunque se edita en ruso, tiene una línea editorial favorable al gobierno. Esto pareciera 

confirmar lo sostenido por algunos sectores nacionalistas acerca de que la rusificación 

es un fenómeno superficial que podría corregirse con adecuadas medidas político-

culturales (Wilson, 2009: 208).   

En qué medida los periódicos expresan el sentir mayoritario de la población en 

cada una de las zonas se puede comprobar con los resultados electorales. Se observa en 

Crimea (y especialmente en Sebastopol) que el partido de Ýushchenko obtuvo menos de 

un tercio del porcentaje logrado a nivel nacional en las elecciones de 2004 (ver tabla 1).  

 

Tabla 1: Elecciones presidenciales
14

 

 Elecciones  

2004 

(1° vuelta) 

Elecciones 

2004 

(2° 

Ballotage) 

Elecciones 

2010 

(1° vuelta) 

Elecciones 

2010 

(2° vuelta) 

 
NU PR PC NU PR 

NU-

AP 
PR PC BYT PR BYT 

Crimea 12,79 69,17 6,68 15,41 81,26 1,26 61,13 4,5 11,96 78,24 17,31 

Sebastopol 5,97 73,54 8,84 7,96 88,83 0,74 56.09 9,82 6,52 84,35 10,38 

Kiev 59,72 16,73 3,30 82,7 13,77 3,02 15,45 2,02 42,29 23,61 69,71 

Volyn 77,19 10,48 2,08 90,71 7,01 4,51 9,6 2,33 53,78 14,01 81,85 

Promedios 

nacionales 
39,9 39,26 4,97 51,99 44,2 5,45 35,32 3,54 25,05 48,95 45,47 

 

Aunque la situación mejoró en las parlamentarias de 2006 y 2007, sigue siendo la 

mitad del promedio nacional (ver tabla 2). En las elecciones presidenciales de 2010 el 

partido NU-AP se desmoronó a nivel nacional, el BYT que proponía continuar con 

muchas de las medidas del gobierno, logró un porcentaje similar de aceptación (casi un 

tercio de los votos en relación al promedio nacional). Por el contrario, el PR obtuvo casi 

el doble de votos en la península en todas las elecciones, lo cual está relacionado al 

espacio dedicado en los periódicos de la península a este partido. Aunque el PC logró 

casi un 50% más de votos que en el resto del país, en las noticias de ambos periódicos 

están sobrerrepresentados en cuanto a sus acciones o las declaraciones de los líderes con 

                                                 
14

 Datos de la Comisión Central Electoral de Ucrania. Se reemplazó el nombre de los candidatos por el de 

los partidos: Nuestra Ucrania o NU (Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular al unirse en 2007 con grupos 

nacionalistas), el Partido de las Regiones o PR, el Partido Comunista de Ucrania o PC (en 2010 dentro de 

una coalición) y el Bloque de Yulia Timoshenko o BYT. Sebastopol, municipio autónomo en Crimea con 

mayoría rusa absoluta, se incluyó para constatar la relación etnia, opinión pública y voto. 



 19 

respecto al espacio dedicado al PR (aunque ambos partidos coincidían en su oposición a 

la reescritura de la historia). 

 

Tabla 2: Elecciones legislativas 

  

Elecciones 2006 

 

 

Elecciones 2007 

 

 
NU PR PC BYT 

UN-

AP 
PR PC BYT 

Crimea 7,62 58,01 4,54 6,54 8,23 60,98 7,62 6,93 

Sebastopol 2,4 64,26 4,76 4,53 2,3 64,53 10,3 5,01 

Kiev 15,84 11,76 2,98 44,54 15,79 13,04 4,55 53,38 

Volyn 20,7 4,49 2,53 43,93 19,99 6,72 2,72 57,59 

Promedios 

nacionales 
13,95 32,14 3,66 22,29 14,15 34,37 5,39 30,71 

 

Algo similar, en sentido opuesto, ocurre en Volyn. Allí en todas las elecciones NU 

logró casi el doble de votos que a nivel nacional; la excepción fue la elección de 2010, 

cuando el electorado se volcó por Timoshenko. Este cambio se observa en el espacio 

dedicado en Volyn Nova a estos partidos, con los cuales coincidía en la reinterpretación 

histórica. También se observa que el respaldo al PC es casi la mitad del logrado a nivel 

nacional, pero incluso en la peor de las elecciones no es inferior al porcentaje de 

ucranio-rusos que viven en la región. 

En Fakty i Kommentarii de Kiev también se observa la misma relación entre la 

opinión publicada y los resultados electorales: aunque el respaldo a NU y el BYT 

superan el promedio nacional, no alcanzan los niveles registrados en Volyn. Una 

explicación posible sería la presencia de un mayor porcentaje de ucranio-rusos que se 

oponen a la construcción de la nueva historia oficial, donde ellos podrían quedar 

asociados a los “ocupantes soviéticos”.  

 

Fuentes 

 

Censo 2001 (Державний комітет статистики України: Comité Estatal de Estadística 

de Ucrania en http://2001.ukrcensus.gov.ua/, 11-3-2012) 

 

Elecciones 2004-10 (Центральнa виборчa комісiя Укpaïни: Comisión Central 

Electoral de Ucrania en http://www.cvk.gov.ua/, 15-4-2013) 

http://2001.ukrcensus.gov.ua/
http://www.cvk.gov.ua/


 20 

 

Fakty i Kommentarii (http://fakty.ua/, 2-2013) 

 

FMI, “World Economic Outlook Database, October 2009” (en:  

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/02/weodata/download.aspx, 12-2-2011) 

 

Pervaya Krimskaya (http://1k.com.ua/, 11-2012) 

 

Registro Estatal de medios impresos y agencias de noticias como sujetos de actividades 

de información (http://dzmi.informjust.ua/, 4-2-2013) 

 

Volyn Nova (http://www.volyn.com.ua/, 2-2012) 

 

Yaltinskie Vesti (http://yaltanews.allcrimea.net/, http://news.allcrimea.net/, 6-2012) 

 

 

Bibliografía 

 

Arel, Dominique (2002), “Interpreting ‘Nationality’ and ‘Language’ in the 2001 

Ukrainian Census”, Post-Soviet Affairs, vol. 18, Nº 3, Berkeley, Ca: Bellwether 

Publishing Ltd., pp. 238-243. 

 

D’Anieri, Paul J. (1999), Economic Interdependence in Ukrainian-Russian Relations, 

Albany, NY State:  University of New York Press. 

 

Habermas, Jürgen (1986), Historia y crítica de la opinión pública. La transformación 

estructural de la vida pública, México y Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 

 

McCombs, Maxwell E. y Shaw, Donald L. (1972), "The agenda setting function of mass 

media", Public Opinion Quarterly, 36, Chicago: Chicago University Press, pp. 176-187. 

 

McCombs, Maxwell E. (1996), "Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del 

mundo", Jennings Bryant y Dolf Zillmann comps., Los efectos de los medios de 

comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.  

http://fakty.ua/
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/02/weodata/download.aspx
http://1k.com.ua/
http://dzmi.informjust.ua/
http://www.volyn.com.ua/
http://yaltanews.allcrimea.net/
http://news.allcrimea.net/


 21 

 

Neumann, Noëlle Elisabeth (1995), La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra 

piel social. Barcelona: Paidós. 

 

Shevel, Oxana (2002), “Nationality in Ukraine: Some Rules of Engagement”, East 

European Politics and Societies, Vol 16, Nº 2, Berkeley, Ca: University of California 

Press, pp. 386-413.   

 

Sysyn, Frank E. (2005), “Politics and Orthodoxy in Independent Ukraine”, The 

Harriman Review, Vol. 15 N° 2 -3, New York: Columbia University, pp. 8-20. 

 

Wasyliw, Zenon V. (2007), “Orthodox Church Divisions in Newly Independent 

Ukraine, 1991-1995”, East European Quarterly, XLI, Nº 3, Boulder, Co.: University 

of Colorado, pp. 305-322 

 

Wilson, Andrew (2002), “Elements of a theory of Ukrainian ethno-national identities”, 

Nations and Nationalism, Volume 8, Issue 1, London: ASEN/Blackwell Publishing Ltd,  

pp. 31–54. 

 

Wilson, Andrew (2009), The Ukrainians: Unexpected Nation, New Haven, Conn.: Yale 

University Press. 

 


